Respuestas
Respuesta:
El numero de oxidacion del cloro es de -1
Explicación:
Normalmente el cloro se encuentra en estado gaseoso, a este elemento lo vas a encontrar siempre con un catión, ya que el es un anión. Y al estar en este estado su numero de oxidacion sera de -1, si quieres una explicacion mas detallada me dices y con gusto te explico de mejor manera.
Respuesta:
El número de oxidación del cloro combinado es 1−, ya que acepta el electrón cedido por el sodio. El oxígeno está presente en forma diatómica (gas). El aluminio (Al) se combina con el oxígeno (O), produciendo óxido de aluminio.
Explicación:
El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación del aluminio combinado es 3+, ya que cede tres electrones. El número de oxidación del oxígeno combinado es 2−, ya que acepta hasta 2 electrones.
Los electrones cedidos y aceptados por los distintos elementos crean un problema con las cargas eléctricas. Por ejemplo, el aluminio cede tres electrones y el oxígeno sólo acepta dos, por lo que sobra uno. De esto se concluye que en la reacción no interviene un solo átomo de oxígeno, por lo que se procede a balancear la ecuación, para que coincidan todos los electrones transferidos con las capacidades de cada elemento aceptor.
La ecuación balanceada queda así:
4Al0 + 3O02 → 4Al3+ + 6O2−
Con lo que se logra el balance perfecto para que se acomoden todos los electrones excedentes.
CARACTERÍSTICAS DE LA OXIDACIÓN
El número de oxidación de un elemento libre o en estado basal es igual a 0.
Todos los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente E.O. positivos .
Los elementos no metálicos y semi-metálicos pueden tener E.O. positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo.
Para cualquier elemento el máximo E.O. es el correspondiente al número de grupo.
El mínimo E.O. posible de un elemento es 4−, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A.
Los no metales tienen un E.O. negativo único, que es igual al número de grupo menos 8.
Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E.O. 1+ y 2+ respectivamente.
El hidrógeno funciona con E.O. 1+ generalmente, a excepción cuando forma hidruros metálicos en donde su E.O. es 1−.
El número de oxidación del O es 2−, excepto cuando forma peróxidos, donde es 1−, y cuando forma superóxidos, donde es 1/2−.
La suma de los E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.
REGLAS PARA ASIGNAR UN NUMERO DE OXIDACION
A continuación tienes las normas que se aplican para la determinación del número de oxidación de los átomos de un compuesto. Recuerda que el número de oxidación es necesario para determinar, en una reacción de oxidación reducción, qué elemento se está oxidando (semirreacción de oxidación) y qué elemento se está reduciendo (semirreacción de reducción).
El número de oxidación de un elemento libre es cero. Por ejemplo los metales no disueltos (Cu, Zn, Al…) o los gases diatómicos (O2, Cl2, F2…).
En los iones de un único átomo, el estado de oxidación o número de oxidación de dicho átomo coincide con la carga del ión. Por ejemplo, en el caso de los alcalinos catiónicos el estado de oxidación es +1 (Li+, Na+, K+…) y en el caso de los alcalinotérreos +2 (Ca+2, Mg+2…). Del mismo modo será para los demás metales, por ejemplo, en el Fe(II) el estado de oxidación es +2 y en el Fe(III) +3.
El número de oxidación del flúor, F, es siempre -1, por ser el átomo más electronegativo que existe.
El número de oxidación del oxígeno es siempre -2, con dos excepciones:
Cuando el oxígeno se combina con flúor, su número de oxidación es +2.
Cuando el oxígeno se halla formando un peróxido, como el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, H2O2, su número de oxidación es -1.
El número de oxidación del hidrógeno es siempre +1, excepto en los hidruros metálicosque es -1 (por ejemplo hidruro sódico, HNa).
Algunos elementos tienen distinto estado de oxidación en función del compuesto que están formando. Por ejemplo, el estado de oxidación del nitrógeno en el monóxido de nitrógeno, NO, es +2, mientras que el estado de oxidación del nitrógeno en el dióxido de nitrógeno, NO2, es +4.
La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un compuesto ha de ser igual a su carga, es decir:
Si es un compuesto neutro, la suma algebraica de sus números de oxidación será cero.
Si es un catión o un anión será igual a la carga del ión. Por ejemplo, en el caso del anión perclorato, ClO3(-), la suma algebraica de los números de oxidación será -1. En este caso, el oxígeno tiene estado de oxidación -2, por lo que (-2)·3 = -6. De este modo, para que la suma algebraica sea -1, el estado de oxidación del cloro ha de ser +5.