Respuestas
Respuesta:a poder cumplir con el fin de lograr el desarrollo del país, las instituciones de educación superior deberán reforzar sus funciones críticas y de previsión mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando, de esta manera, funciones de centro de previsión, alerta y prevención.
Así lo manifestó el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante su participación en la conferencia magistral "Rol de la universidad peruana en el desarrollo nacional", con la que se dio inicio al Ciclo de Conferencias Magistrales y Eventos Técnicos 2015, organizado por la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP) –presidida por el Ing. Gustavo Saavedra Garcia– y realizada el 26 de marzo último.
e nuestra región que deberían indisolublemente tratarse en el quehacer latinoamericano universitario".
De izq. a der.: Ing. Edgar Portalanza, Ing. Raúl Pizarro, Ing. Gustavo Saavedra, Dr. Pedro Cotillo y Mg. Gloria Castro.
Relievó que una vida de estudios y praxis continuamente alternados más cercana a las exigencias del desarrollo tecnológico contemporáneo, harán posible aportar constructivamente al sistema del futuro, lo cual es uno de los grandes retos de la educación superior del Siglo XXI en todo el mundo.
En cuanto a las actividades de docencia, investigación y extensión con las que las universidades realizan su misión y expresan su razón de ser, indicó que los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en el aprovechamiento de las ventajas y avances de las TIC, velando por la calidad y mantenimiento de niveles elevados en las prácticas y los resultados de educación con un espíritu de equidad, apertura y cooperación internacional.
"Para ello, es necesario recurrir a los métodos que permitan constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de educación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber", afirmó el Rector, Dr. Pedro Cotillo.
Rectr corregir las graves desigualdades existentes entre países, así como en el interior de estos.
Así, si se toman en cuenta las nuevas posibilidades abiertas por el uso de la tecnología de la información y la comunicación será posible garantizar un alto nivel de calidad y equidad, pues son, precisamente, los establecimientos de educación superior los que utilizan esas tecnologías para mejorar su trabajo, "en vez de utilizarlas para convertir los establecimientos educativos en físico en centros virtuales". "Si esto se hace, tengamos confianza en que las universidades podremos contribuir al desarrollo del país: un anhelo de todos los peruanos", concluyó la autoridad sanmarquina.
Explicación: