1. Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.
ÓRGANO FUNCIÓN
Fosas nasales
Faringe
Epigtosis
Laringe
Tráquea
Pulmones
Broquiolos
Avéolos
Diafragma
Respuestas
Respuesta:
Órgano: En biología, un órgano es una colección de tejidos que estructuralmente forman una unidad funcional especializada para realizar una función determinada. Su corazón, los riñones y los pulmones son ejemplos de órganos.
Fosas Nasales: El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos, el aire entra por las "fosas nasales" que son dos orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mucosidad (moco).
Faringe: El aire pasa de las cavidades nasales a la laringe durante la inspiración y en sentido contrario en la expiración. El alimento pasa de la cavidad bucal al esófago durante la deglución. La función de la faringe es pues dirigir el aire o los alimentos a su lugar adecuado.
Epiglotis: Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.
Laringe: La laringe tiene tres funciones principales:
- Tragar: función que se realiza por medio del cierre de la epiglotis (una pequeña membrana que hace la función de una tapa para la tráquea, impidiendo que el alimento pase hacia los pulmones) cuando el alimento pasa por el esófago para dirigirse al estómago.
- Respirar: cuando el aire entra y sale de los pulmones pasando por la tráquea, llegando a la nariz y a la boca.
- Esfuerzo de cierre: que se refiere al esfuerzo de la laringe al toser o levantar alguna carga.
Tráquea: La tráquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.
Pulmones: La respiración es una función fundamental de la vida. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono en un proceso llamado intercambio de gases.
Bronquiolos: La función principal del bronquiolo terminal es conducir el aire inspirado hacia la porción respiratoria del árbol bronquial, lugar en el que se lleva a cabo el intercambio gaseoso, y, en sentido inverso, eliminar el aire espirado fuera del aparato respiratorio.
Alvéolos: Los alvéolos son pequeños sacos de aire y están situados en la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno.
Diafragma: El diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía.