Respuestas
Respuesta:
Giovanni Pico della Mirandola (1463 – 1494) nació en Italia a inicios de la Edad Moderna, en un período comúnmente llamado Renacimiento. Pese a su corta existencia (32 años) viajó por gran parte Europa, estudiando en diversas universidades y entrando en contacto con toda una serie de personajes y teorías diversas que conformarían luego su particular visión sobre el hombre y la vida. La etapa final de su vida la pasó bajo la protección de Lorenzo de Médici en Florencia, debido a la declaración de herejía de algunas de sus tesis por parte del Papa. Su obra fue ejemplar y singular y representará a su tiempo de un modo muy personal. Mostró una inclinación a probar todas las corrientes espirituales y culturales y no le condicionó exclusivamente ninguna.
Pico della Mirándola fue uno de los prototipos de hombre universal renacentista por su variedad de intereses en lenguas, filosofía, religión y astrología. Estaba empeñado en la búsqueda de una verdad única capaz de abrazar todas las doctrinas filosóficas y teológicas. Con esta idea planteó una reunión internacional de doctos en Roma en 1487 con el fin de discutir una serie de tesis que el mismo había elaborado intentando recoger el saber universal. Pico escribió como introducción a las tesis este Discurso sobre la Dignidad del Hombre.
El Discurso, con un signo marcadamente antropológico, recalca especialmente el valor central y absoluto del ser humano por estar dotado de una libertad total para elegir su destino y una capacidad ilimitada de conocimiento. Este texto se ha convertido en un autentico manifiesto humanista al intentar ir más allá del humanismo civil florentino, abrazando toda una serie de corrientes filosóficas y teológicas (presocráticos, Platón, Aristóteles, Avicena, Averroes, distintas corrientes de filosofía escolástica, tradición hermética, Cábala, etc.). Todo con una ambición a la paz y unidad universal. A la concordia, en una época crisis y conflictos de todo tipo como es finales del siglo XV. Pico nos muestra en el Discurso su deseo de renovación de la sociedad: el hombre, libre de escoger su destino, se enfrenta al presente con optimismo y prepara una nueva época.
Explicación: corona porfa xd
Para acabar Pico confirma y corrobora su itinerario con los métodos especulativos griegos, pitagóricos y caldeos.
A modo de conclusión, recalcar que El Discurso sobre la Dignidad del Hombre de Pico della Mirándola es una gran declaración del antropocentrismo característico del Humanismo. Según este, el hombre es digno de admiración porque posee algo que no tiene ningún otro ser: su libertad, una libertad que le asemeja la divinidad y le permite conocer y transformar el mundo. Como nos explica Pico, solo el hombre es capaz de determinarse a sí mismo, es creador de su destino. Frente a concepciones que predicaban determinismo astrales, como Ficino, Pico nos presenta a un nuevo hombre. Es este nuevo hombre, creador, activo y conocedor de sus capacidades el que configurará una nueva época: la Edad Moderna.