Respuestas
Respuesta:
1. Decir la verdad
En la mayoría de las culturas, se considera una máxima fundamental. Decir la verdad implica ser sinceros y no mentir, aunque la mentira nos pueda ser beneficiosa.
2. Generosidad y altruismo
El compartir lo propio es considerado moral y social mente cooperativo, especialmente si es con la finalidad de garantizar el bien ajeno y la prosperidad de la comunidad.
3. No contradecir lo que la sociedad manda
Cada cultura tiene una serie de reglas que hace que funcione de una determinada forma y de acuerdo a una ideología elaborada durante cientos de años de historia.
No seguir la norma, ya sea en comportamiento, pensamiento, vestimenta u otros aspectos, puede ser vista como un ataque a la propia cultura y tradiciones de un país.
Por ejemplo, en las sociedades islámicas más fundamentalistas, en las que la mujer está obligada a llevar el velo, el hecho de no llevarlo se consideraría conducta inmoral, además de poder estar penada por ley.
Por ejemplo, en las sociedades cristianas esta premisa parte de los Diez Mandamientos de la ley de Dios, en los que se indica la forma en que deben vivir los creyentes para no ofender a Dios y agradecerles su propia existencia.
Un comportamiento socialmente cooperativo es el de alegrarse por lo que han conseguido los demás, independientemente de si uno mismo ha contribuido en su consecución.
Ser firme a los propios ideales y no dejar de lado al grupo social al que se pertenece, como por ejemplo la familia o el grupo de amigos. El abandono de los ideales o el no cumplirlos se puede interpretar como hipocresía y el dar la espalda a los seres cercanos se considera traición.
No obstante, se puede ver como correcto el abandonar al grupo cuando este se comporta de forma inmoral o lleva a cabo conductas inadecuadas.
Básicamente se puede reducir como la de no hacer a los demás lo que no se desea que le hagan a uno mismo. Solemos referirnos a esta máxima como "la regla de oro".
En la Antigua Mesopotamia esta premisa se tenía muy clara, tanto a nivel moral como legal, y básicamente muchas leyes presentes en el Código de Hammurabi parten de la idea del ojo por ojo, ejecutando las penas de la misma manera en que se habían realizado los actos vandálicos.
Algunos ejemplos de moralidad en la vida cotidiana pueden ser los que se presentan a continuación:
- Decir la verdad, es decir, no decir mentiras.
- Tratar bien a los demás.
- Pagar las deudas.
- Respetar a las autoridades.
- Honrar y respetar a nuestros padres y familiares.
¿Qué es la moral?
Podemos decir que la moral es una disciplina que permite estudiar el bien y el mal, es decir, estudia el comportamiento humano.
En este sentido, la moral se basa, principalmente, en la conducta del ser humano en una sociedad específica.
Mira más sobre la moral en https://brainly.lat/tarea/1259317.
#SPJ5