Respuestas
Respuesta: Nuestro idioma es una lengua romance derivada del latín. El latín clásico está presente como un sustrato en la lengua castellano y la Gramática historia, estudia la evolución de estas transformaciones. Por ejemplo, recuerdo 2 ejemplos, el sintagma comte, que pasa a ser conde, y lepore, que se transforma en liebre. Otro: pignora: prenda. En Historia de la lengua se estudian todos los casos y transformaciones, una obra muy importante muy importante en este campo es la Ramón Menéndez Pidal (yo estudié con su Manual).
Ahora bien, esto en cuanto a las cuestiones técnicas, formales, morfológicas. Pero el latín pervive en la Literatura, mediante referencias, términos, citas, alusiones a obras clásicas. Virgilio, Cicerón, Séneca, Plinio, Juvenal y la lista es infinita y circular. La cultura clásica, la suma de la civilización grecorromana, es la base sobre la cual se asienta nuestra cultura occidental.
Explicación: Redacté este escrito con lo que me acuerdo y sé. No copié de ningún lado, intenté dar una respuesta genuina. Espero haberte ayudado. Saludos!!