Respuestas
Respuesta:
a biodiversidad podría decirse que es la variedad de seres vivos y de ecosistemas que hay en el planeta. La biodiversidad debe conservarse por razones ecológicas, es importante para mantener ciclos como el de carbono, el del agua y regular los flujos de energía y de materia; por razones económicas, la necesitamos para la agricultura, la industria farmacéutica, el turismo, etc.; y por razones científicas.
Las razones de conservación antes citadas son muy importantes, pero a nivel local, e incluso personal ¿Qué aporta la biodiversidad? El Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente junto con la Federación Española de Municipios y Provincias nos lo explica en su iniciativa para acercar la biodiversidad a la vida cotidiana.
Los ecosistemas cumplen servicios de abastecimiento, nos proporcionan alimento y materias primas, intervienen en la regulación climática, son muy importantes para la protección de la costas, generan beneficios culturales y favorecen las actividades recreativas.
- Un árbol sano puede refrigerar lo mismo que 10 aparatos de aire acondicionado y además mejora la calidad de aire, una hectárea de bosque puede llegar a almacenar 2 toneladas de CO2 al año
- El valor de la vivienda aumenta en función de las zonas verdes o espacios naturales que la rodeen
- Las zonas verdes generan un entorno más saludable, se ha observado que si un hospital tiene vistas a parques o jardines el tiempo de ingreso se reduce, lo que genera un ahorro de medios y los niños tienden a jugar más al aire libre evitando así la obesidad y estimulando su desarrollo físico y social
- La elección de especies nativas para un jardín y un sistema de riego adecuado supone un ahorro de agua superior al 40%.
- El numero de pequeños negocios ha aumentado, activando la economía en torno a los Parque Naturales
- Caminar mejora la memoria y es mejor aún si se hace una zona verde