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Explicación:
Algunos elementos comunes utilizados por la Música y la Literatura
El sonido . El sonido es la unidad mínima de la Música como ciencia y como
arte . El sonido articulado es también la unidad mínima de la Fonética y de la Literatura oral. En el campo de la Música, la altura, la duración, la intensidad y el
timbre definen el sonido ; cualidades que permiten distinguir los sonidos graves
de los agudos, los fuertes de los débiles, los emitidos por un instrumento o por
otro, y por su duración los equivalentes a las distintas notas musicales desde las
redondas a las semifusas pasando por toda la gama de blancas, negras, corcheas,
semicorcheas y fusas. En el terreno lingüístico-literario' constatamos, igualmente,
como cualidades del sonido el tono, el timbre, la cantidad y la intensidad que
permiten diferenciar: el tono las vocales altas (i, u), medias (e, o) y bajas (a) ; el
timbre distingue las vocales agudas (i, e) de las graves (o, u) y de las neutras (a);
la cantidad las vocales largas de las breves, cualidad ésta que no posee relevancia
fonológica en nuestra lengua, si bien un estudio experimental demuestra su existencia ; la intensidad diferencia las tónicas de las átonas . Por consiguiente, con pequeñas diferencias, la Música y la Literatura utilizan
el sonido como elemento funcional básico con propiedades muy similares.
El ritmo.-El ritmo -como afirma Isabel Paraíso de Leal 2- «es un _campo de
estudio común a muchas disciplinas . Nos hablan de ritmo los musicólogos, los
pedagogos, los sociólogos (ritmo de la producción, del trabajo), los psicólogos (per
cepción del ritmo, fundamentos psicológicos del ritmo), y no digamos los artistas,
que desde tiempos inmemoriales, buscan la hermosura en el ritmo. . . ». Efectivamente, la vida humana, en todas sus manifestaciones, se halla presidida por un
determinado ritmo.
Uno de los elementos básicos de la música es el ritmo. Tanto es así que, sin él,
dejaría de existir ésta y no digamos nada de la danza que sería totalmente inconcebible. El ritmo provocó el nacimiento de los primeros instrumentos musicales, los
llamados de percusión que los pueblos primitivos utilizan aún. Salvador Rueda dice que todo lo que se escribe y habla es compás, números y
metros distintos. Analiza, incluso, un fragmento de periódico y encuentra que todas sus frases se reducen a versos blancos, y para probarlo inventa una o varias estrofas con el mismo ritmo y metro de la frase del periódico' .
«El ritmo del lenguaje, resulta, en español de los acentos de intensidad que jalonan las sílabas fuertes, de la repartición del discurso en grupos fónicos y del juego de elevaciones y descensos melódicos de la voz.