Respuestas
Respuesta:
Más de 83.000 personas en Afganistán se encuentran desplazadas desde principios de año debido a los permanentes conflictos y catástrofes naturales que afectan al país.
Así lo asegura un informe de la ONU publicado la noche del lunes (7.05.2018). Sólo la semana pasada tuvieron que abandonar sus casas unas 19.800 personas de un total de 83.345 refugiados internos, recoge el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
De ellos, más de 9.000 huían de la contienda en la provincia de Farya, en el norte del país, y otros 7.000 fueron desplazados por los combates en Kunduz a una zona desértica de la norteña provincia.
Además, en la provincia de Helmand, en el sur, unas 10.000 personas se vieron obligadas recientemente a dejar sus hogares por una sequía.
En 2017, más de 445.000 personas tuvieron que desplazarse por los conflictos en Afganistán. Desde 2012, cuando comenzó a recoger datos estadísticos, OCHA ha contabilizado más de dos millones de refugiados internos en el país.
Las fuerzas de seguridad afganas luchan en todo el país contra los rebeldes talibanes, así como contra la expansión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), sobre todo en el norte. La capital, Kabul, es un objetivo constante de los ataques del EI.
En febrero, el presidente Ashraf Ghani presentó a los talibanes una amplia propuesta de paz que estos no han aceptado hasta el momento. Por el contrario, han intensificado sus ataques y en abril anunciaron su ofensiva anual de primavera.
CP (dpa, rtr)
espero ter ajudado bons estudos