Respuestas
Respuesta:
CONCEPCIONES ANTROPOLOGICAS
La mente humana necesita encontrar sentido a todo cuanto existe. La conciencia de su ignorancia ha estimulado su interés por el conocimiento. El ser humano busca penetrar en los secretos de aquello que ha elegido como objeto de conocimiento. Sus desvelos han abarcado desde la comprensión del cosmos, la naturaleza o el misterio de la vida hasta su preocupación por comprenderse a sí mismo. Uno de estos objetos de conocimiento, desde siempre, ha sido el «ser humano».
"Ciencia y Filosofía desde siempre han convivido"
ANTROPOLOGIA Y COSMOVISION
En el transcurso de la historia las distintas interpretaciones sobre la realidad y el propio ser humano han dado lugar a cosmovisiones y antropologías diversas. Uno de los centros de interés del pensamiento humano a lo largo de la historia ha girado en torno a lo que es el «ser humano». Hay preguntas que siempre nos han acompañado: quién soy, qué sentido tiene mi vida, cuál es mi destino ... Ya en la antigüedad clásica, la filosofía griega, tras un período de especulación cosmológica se orientó hacia la reflexión antropológica.
Todos los saberes en su trasfondo tienen una determinada concepción del ser humano. Mientras algunas filosofías e ideologías tienen un alto concepto del mismo, otras son transmisoras de una triste y reducidísima imagen del ser humano.
CONCEPCIONES ANTROPOLOGICAS
En la Edad Antigua (4.500 aC- s. V) diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre.
Compartir
Sócrates propone una mirada reflexiva del hombre sobre sí mismo. Su magisterio se centró sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de sí mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón
Platón significa el esfuerzo más noble, en el mundo griego, de elevarse hacia lo absoluto y trascendente. Los hombres forman parte, en primer término, del género de los seres vivientes mortales como otros vivientes de la naturaleza. Nos propone un modo de ascender de lo sensato a lo inteligible, de lo bajo a lo alto, para allí encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien. Esa es la razón de ser y el sentido de la vida del hombre inteligente . Sostuvo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo, si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo. El hombre es alma y el cuerpo es la su cárcel.
Aristóteles en cambio, sostuvo que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma. Afirma que en cada hombre coexisten tres almas: vegetativa, sensitiva y racional cada una de las cuales una estructura y unas necesidades diferentes siempre tiene dirigidas por el alma superior que es de carácter racional y vive una existencia básicamente contemplativa. El hombre por naturaleza es un "animal político y dotado de razón" y se realiza en un espacio concreto que es la vida cívica.
En la Edad Media (s. V - s. XV) reinó un periodo teocéntrico, en el que todo giraba en torno al concepto de Dios.
Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, visto como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar). El hombre es considerado un compuesto de cuerpo y alma, y ésta es considerado algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna . Esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud, que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna.
CONCEPTOS ANTROPOLOGICOS DEL HOMBRE
El estudio del hombre, o sujeto agente de la educación, es obviamente un asunto central pala la filosofía de la educación. Siendo el único ser educable, merece que la reflexión filosófica escudriñe viéndolo desde múltiples perspectiva; en tal sentido, se han propuesto varias concepciones antropológicas del hombre con ideas sobre él debe ser y el ser del hombre y sus valores han servido para fundamentar los distintos modelos educativos en el mundo.
Explicación: