1. Las células del sistema inmunitario innato pueden reconocer diversos patógenos debido a la
presencia de un número limitado y fijo de moléculas receptoras expuestas sobre su
membrana celular. ¿Cómo se denominan?
a. Patrones de reconocimiento asociados con los patógenos (PRAP).
b. Receptores de reconocimiento de patrones (RRP).
c. Patrones moleculares asociados con los patógenos (PMAP).
d. Aparato transmisor (CLRP
Respuestas
Respuesta:
Los sistemas innatos de reconocimiento celular se basan en proteínas superficiales o intracelulares de células epiteliales, neutrófilos, macrófagos y células dendríticas y en receptores citoplásmicos solubles. Todos estos receptores son generalmente llamados PRRs (Receptores de Reconocimiento de Patrones) y se unen a moléculas PAMPs (Patrones Moleculares asociados a Patógenos) expresadas solamente por el patógeno (lipopolisacáridos, carbohidratos y lipoproteínas bacterianos, peptidoglicanos, ARN, ADN, etc.) así como por la flora comensal.
Vetrimoxin
Reconocimiento de patógenos por el sistema inmune innato
TLR (receptores tipo Toll). Se han identificado diez miembros diferentes en el cerdo. Son capaces de reconocer los productos bacterianos fuera de las células y el ácido nucleico viral dentro de la célula. Así, algunos TLR se localizan en compartimentos intracelulares para reconocer el ácido nucleico viral o bacteriano. Otros TLRs están en la superficie celular y reconocen productos bacterianos (lipoproteínas, peptidoglicanos, lipopolisacáridos).
RLRs Receptores parecidos a RIG-I (Gen inducible por ácido retinoico I). Son receptores citoplasmáticos que reconocen dsRNA viral.
Proteínas NOD (Dominio de oligomerización por unión de nucleótidos) Son PRRs citosólicos que cooperan con TLRs en el reconocimiento de productos bacterianos.
CLR (Receptores de lectina de tipo C) son una familia de receptores de superficie que incluye colectinas, pentraxinas, selectinas, dectinas y receptores de manosa.
Las proteínas pertenecientes al sistema del complemento y las proteínas de fase aguda son capaces de actuar como un receptor soluble de reconocimiento: fragmento C3, proteína de unión a manosa (MBP), surfactantes, proteína C reactiva (CRP).
La activación mutua de células a diferentes niveles tisulares, células epiteliales y endoteliales y, especialmente, células inflamatorias e innatas, es la primera barrera física y funcional contra patógenos desencadenando la respuesta inflamatoria.