• Asignatura: Musica
  • Autor: camilasarasate
  • hace 6 años

¿Por qué son tan importantes “El chúcaro y Norma Viola para la danza argentina?

Respuestas

Respuesta dada por: tamosmelo
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Respuesta:

Santiago Ayala aprendió a leer recién a los 12 años, cuando su abuela Clara lo llevó a la escuela por primera vez.

Pero recuperó el tiempo perdido y partir de ese momento, fue un lector voraz. Años más tarde, ya convertido en el más grande bailarín folklórico de la Argentina, confesó:

-Para ser un buen bailarín, un buen coreógrafo. Hay que leer mucho.

Hasta su muerte vivió en una casona de Olivos, en la calle Borges al 2000. Allí, en el cuarto del fondo, estaban los 3.000 libros que poblaban su célebre biblioteca.

Silvia Zerbini, la actual directora del Ballet Folklórico Nacional, recuerda:

-Él se iba a dormir al fondo y decía "me voy a dormir con mis tres mil amigos". Eran sus 3.000 libros, todos de folklore, geografía, antropología, modismos idiomáticos. Todo vinculado con lo que él después construía en sus coreografías.

Quienes trabajaron con él coinciden en que se documentaba exhaustivamente. Juan Cruz "Fierro" Guillén, que integró el ballet entre 1966 y 1974, lo confirma:

-Antes de montar algo, El Maestro leía y leía.Norma Viola (Laboulaye, Argentina; 1934-12 de diciembre de 2004)1​ fue una bailarina folclórica argentina.

Se fue a Buenos Aires para cursar estudios de danza clásica y contemporánea.

Su nombre está ligado al de otra leyenda del folclore argentino, Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien compartió 40 años de trabajo a partir del momento en que se integró a su compañía como primera bailarina y asistente de coreografía, en 1954. Ella negó alguna relación amorosa con su compañero. Siempre lo admiró y reconocía la influencia artística e intelectual en su vida.

“Siempre se pensó que con El Chúcaro teníamos una relación más allá de la danza, pero eso nunca existió. Fuimos grandes amigos, compañeros de labor y estábamos unidos por la magia del baile”, señaló en distintas oportunidades Viola. (declaraciones de 2002) “Lamentablemente en la Argentina se imponen siempre otras prioridades a las de la cultura. En estos doce años al frente del Ballet Folclórico he sentido que ha sido para los gobiernos casi una carga. Yo llevo 48 años en la danza folclórica argentina y puedo decir que la gente argentina tiene ese sentido de patria. Parece una palabra ridícula, decir patria, pero el sentido de la tierra, existe. La cultura popular, incluso ahora, existe”

Explicación:


camilasarasate: ame tu copiado y pegado de la pimera pagina que viste jaja
tamosmelo: NO
camilasarasate: esta en infobae yo lo vi :)
tamosmelo: AJAAJJAJA4
camilasarasate: me di cuenta jaja
tamosmelo: XD
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