Respuestas
Respuesta:
Análisis
Es un relato de intensa brevedad con gran manejo del suspenso como elemento motor de lo inevitable y un final que cierra tajantemente la narración.
El tema central es la muerte y la lucha desesperada e inútil del hombre para salvarse ante las fuerzas naturales, a través de uno de sus peligros mayores: la mordedura de una víbora.
El cuento tiene una línea de acción doble. Por una parte, la descripción de las reacciones físicas provocadas por el efecto del veneno de la víbora; por la otra, la lucha del hombre por no dejarse morir. Ambas líneas, a modo de contrapunto, llevan progresivamente la acción hasta el final.
El cuento está narrado en 3ª persona, y el narrador es omnisciente.
El tiempo del relato es pasado cronológico lineal.
El cuento tiene un comienzo abrupto sin introducción. No existe una ubicación temporal ni espacial, ni tampoco una descripción de los personajes.
El cuento se inicia directamente en el nudo: la mordedura de la yararacusú al protagonista.
Empezamos conociendo que se trata de un hombre, de quien luego sabemos se llama Paulino. De esta manera, el autor intenta universalizar su personaje, mostrar que esta historia pudo haberle ocurrido a cualquiera.
El entorno en donde se desenvuelve la historia es la naturaleza salvaje, una ubicación común en los cuentos de Horacio Quiroga.
El cuento termina con un final abrupto al momento que el hombre estira la mano