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Por lo que como pastor de la iglesia, encuentro una puerta abierta para ... creen con firmeza y amabilidad, mucho mas que de los que se hacen llamar cristianos. ... bueno no tenemos que batallar tanto, una de la razones de por que el amor ...
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Respuesta:Con el apoyo de los mejores pensadores actuales de cualquier opción ideológica, el profesor Domingo ha trazado tanto los desafíos, como la radiografía del cambio de época que se vive en la actualidad, así como las claves para el discernimiento, para acabar con unas pautas para la acción y la intervención social. Así, en primer lugar, ha detallado que el cristiano de hoy se enfrenta una secularización de la sociedad, que no debe ser nostálgico ni tener añoranzas de tiempos pasados. “El árbitro ya no juega de nuestra parte y, encima, jugamos fuera de casa y no va a pitar una falta a nuestro favor”, ha señalado.
También, ha alertado sobre el desencantamiento del mundo, ya que “sin encanto la vida no tiene sentido”, por lo que ha consejado que “cuando hay fe, esperanza y caridad la vida es otra cosa”. Uno de los mayores riesgos que se viven hoy día es el desconcierto, inseguridad y vacío, pero en “un vacío con redes sociales y en tecnicolor”, ante lo que expuso que frente a esta situación generalizada “hay grupos de cristianos que se toman la vida en serio y el vacío es menor”. El cuarto desafío al que se enfrenta el creyente es el ataque sistemático -y consentido socialmente- hacia todo lo que tenga que ver con la Iglesia: eclesiofobia, cristianofobia o clericofobia, entre otros. Sobre este punto ha afirmado que “hay que saberlo gestionar” y “plantar cara” cada vez que sucede, ya que genera “un contexto cancerígeno y hay que buscar una estrategia de inmunización”.
Agustín Domingo ha señalado que la situación es distinta, que “la relación entre sociedad y religión ha cambiado” y que “el discurso, la argumentación y las propuestas del cristiano están ahora en un contexto de pluralidad”. Para esto se ha basado en una serie de pensadores actuales, como es el caso del canadiense Charles Taylor, quien en su libro A secular age describe “la llegada de un tiempo de desencantamiento, producido por la racionalización y modernización del mundo”. Como consecuencia de la separación Iglesia/Estado y de la disminución de la religiosidad institucionalizada, el profesor Agustín Domingo ha propuesto ahondar en la “opción personal reflexiva”, que “no tiene que ver con la coacción porque los individuos tienen más donde elegir y donde optar”.
También ha abordado la obra de Peter L. Berger, quien hace cuatro décadas diagnosticó que “la modernización suponía una secularización del mundo y, por tanto, un declive de lo religioso”, y la de Jürgen Habermas, quien en su última etapa, tras su contacto con Benedicto XVI hace un replanteamiento de sus trabajos anteriores y concluye que “la razón comunicativa y la religión pueden complementarse, no excluirse”, ya que “no se puede prescindir del potencial cognitivo de la fe”.
Explicación: coronita