Respuestas
Respuesta:
En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas. Todas ellas tiene la característica común de ser espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropogénicas (impacto humano sobre el medio ambiente), o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad.
Dentro del territorio de la Ciudad de México se encuentran distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal y local. Estas, a su vez, están caracterizadas por las leyes de la siguiente manera:
En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.
características de las Áreas Naturales Protegidas y su presencia en la comunidad inmediata y el país.
Ventajas de contar con el cuidado de las ANP
Las áreas protegidas son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.
Mantienen fauna y flora silvestres
Mantienen paisajes naturales
Mantienen procesos ecológicos (carbón, agua, suelo)
Sirven de testigos del cambio
Proporcionan oportunidades de recreación
Representan posibilidades de educación
Son sitios de investigación científica.
Localización de algunas ANP cercana a la comunidad, entidad inmediata.
Áreas Naturales Protegidas
Estatal
Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima.
Municipales
Estero El Salado, area municipal de protección hidrológica barranca del río Santiago, bosque el Nixticuil-san Esteban-el diente, piedras bola, bosque los Colomos.
Necesidades de contar con otros instrumentos de protección en otras áreas del territorio mexicano.
Federales
Reserva de la biosfera sierra de Manatlán, reserva de la, biosfera Chamela-Cuixmala, volcán nevado de Colima, bosque la primavera, sierra de Quila, area de protección de Recursos Natural DNR-043 Nayarit- Cuenca Río Ameca, santuarios de tortuga marina, mismaloya, Teopa, Cuitzmala, el Tecuán, santuario islas de la bahía de Chamela
Las áreas naturales protegidas han adquirido desde entonces, otra vez, una importancia mayúscula reflejada en los esfuerzos por garantizar que los decretos cumplan con su función, es decir, con las de proteger las zonas del territorio nacional que por ser superficies con ecosistemas originales poco alterados y con una gran riqueza biológica y paisajística han sido declaradas Áreas Naturales Protegidas y, por ende, sujetas a algún régimen previsto, tanto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente decretada por primera vez en 1988, como en su reforma de 1996.
Clasificación
Federales: reserva de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de fauna y flora y santuarios.
Comunitarias: distintas comunidades y ejidos desde antaño han mantenido áreas con una baja intensidad de utilización por diversos motivos. Algunas se han protegido para mantener manantiales, otras con fines religiosos, otras más para conservar poblaciones de especies particulares. Durante los pasados 10 años, varias comunidades indígenas y ejidos han precisado sus áreas comunitarias protegidas mediante ordenamientos territoriales comunitarios. Actualmente existen más de 150 áreas comunitarias o ejidales protegidas que van desde menos de 10 hectáreas hasta 100,000 hectáreas en el caso del Ejido El Largo de Chihuahua. Los promedios de superficie se encuentran alrededor de 3 a 5 mil hectáreas. El mayor número de áreas comunitarias protegidas se encuentran en el estado de Oaxaca.
Privadas: también se han creado en México áreas protegidas privadas. Al igual que las áreas comunitarias y ejidales, las áreas privadas también son de tamaños relativamente pequeños y en mucho menor número que las de propiedad social. Existe una gran variedad de herramientas legales que apoyan la creación de áreas privadas protegidas.
Estatales: por lo menos 22 estados cuentan con decretos de áreas protegidas a nivel estatal bajo la administración de secretarias o institutos ambientales de los gobiernos de los estados. Algunos estados cuentan con un Sistema Estatal de Áreas Naturales como Jalisco y Oaxaca. Algunos municipios también han creado áreas protegidas municipales.
¿Qué es un Area Natural Protegida?
Un Área Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
Explicación:
Respuesta:
¿Que son las áreas Naturales protejidas? Al decretarse una super fisie como un ANP su principal destino en la protección y conversación de recursos naturales de importancia especial ya sean especies