SEÑALE LA ORACIÓN QUE DEBERÁ SEPARARSE DEL TEXTO (AYUDENME :,c)
(I) ¡Y ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales! (II) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro. (III) Pero no presentan pulmones, corazón. (IV) Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales. (V) En consecuencia, los espiritus padecerán de patologías. *
1.-II
2.-V
3.-I
4.-IV
5.-II
(I) En un plano superficial, la educación aparece como un fenómeno relativamente simple. (II) Conjunto de acciones realizadas por personas que tienen conocimientos sobre diversas materias para transmitírselas a otras personas que no los tienen. (III) Las primeras de esas personas reciben el nombre de profesores o maestros y las segundas de alumnos o estudiantes. (IV) Sin embargo, un examen más detenido de esa concepción, permite ver que tal fenómeno es mucho más complejo. (V) Porque no sólo compromete a alumnos y estudiantes de una escuela o centro de estudios, sino también a maestros. *
V
I
IV
II
III
(I) El mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para alcanzarlo. (II) Si las exigencias que se ejercen sobre la persona son de demasiada intensidad pueden llevar a un exceso de estrés. (III) Existen numerosas maneras de aminorar esta tensión: ejercicios de relación, meditación, yoga, ejercicio físico.(IV) La relajación reduce la tensión muscular causada por el estrés. (V) Experimentos clínicos han demostrado que la meditación es una de las terapias más útiles para reducir los niveles de estrés. *
I
V
III
II
IV
(I) La libertd es trascendente para el ser humano. (II) Significa ejercer nuestra capacidad de decisión. (III) También supone asimilar sus consecuencias. (IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto. (V) Somos auténticamente libres cuando actuamos responsablemente. *
III
I
IV
V
II
Respuestas
Respuesta:
1.- (II) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen
2.- (III) Las primeras de esas personas reciben el nombre de profesores o maestros y las segundas de alumnos o estudiantes.
3.- (I) El mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para alcanzarlo.
4.- (IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto.
Explicación:
1.-El texto se aboca a desarrollar una comparación entre la fisiología de los cuerpos abstractos y la de nuestro cuerpo. Así, todas las unidades se refieren a ese tema señalando que si bien los cuerpos espirituales no son materiales, poseen órganos y, por lo tanto, son posibles de sufrir enfermedades, como los mismos hombres. Se elimina, así, el tercer enunciado, puesto que de manera contradictoria, señala que las almas no tienen dos importantes órganos: corazón y pulmones.
2.-Las ideas vertidas en la lectura se orientan a ilustrarnos sobre la educación como un proceso complejo, considerando que, más allá de los elementos que implica, la educación abarcaría otros muchos aspectos, que si bien no se mencionan, se infiere que se trata de factores económicos, políticos y sociales, etc. Y si leemos la quinta oración observamos que incurre en la redundancia al referir lo ya aseverado en la oración tercera, por lo cual no aporta nada nuevo a la tesis.
3.- Las ideas del texto se centran en las maneras de amenorar el estrés. Y entre esas maneras están la relajación, la meditación, el yoga y el ejercicio físico. Nos damos cuenta de que la primera oración conceptualiza lo que es el mérito, relacionándolo con la intensidad requerida para lograr un objetivo. No existe vínculo con las cuatro oraciones siguientes que forman una unidad; se elimina, entonces, por disociación.
4.- El planteamiento central del ejercicio es la trascendencia de la libertad en el ser humano. Se resalta además qué significa actuar con decisión, ósea con propia voluntad para elegir y esto implica responsabilidad. Notamos que la cuarta unidad informática se refiere a una relación de causa-efecto, alejándose, pues, de la temática central orientada ala libertad. Por ende, se elimina.