Cuales fueron las leyes que se promulgaron durante el Gobierno de Benito Juárez
Nacionalización de los bienes del clero.
Extinción de las corporaciones eclesiásticas.
Secularización de los cementerios y fiestas públicas.
Promulgación de la libertad de culto.
Respuestas
Respuesta:
ayuden
Explicación:
Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
Ley Juárez:
De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
Ley Lerdo:
De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Lerdo de Tejada.
Ley Iglesias:
De 1857, Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias , que fue hecha por José María Iglesias.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:
Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos:
Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas, sino al estado. (13 de julio de 1859).
Ley del matrimonio civil:
Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado. (23 de julio de 1859).
Ley orgánica del registro civil:
Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. (28 de julio de 1859).
Ley de secularización de cementerios:
Solo es permitida la inhumación o el sepulcro en panteones civiles. (31 de julio de 1859).
Ley de libertad de cultos:
Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos, asimismo, se prohíbe la asistencia de funcionarios públicos a ceremonias religiosas. (4 de diciembre de 1860).
Ley de exclaustración de monjas y frailes:
Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían. (11 de agosto de 1859).