¿Es el pensamiento de Descartes el causante de la desaparición de la hermandad cósmica y en consecuencia de los crímenes contra la humanidad en América Latina durante el periodo de la conquista?
Respuestas
Respuesta:
René Descartes (1596-1650) nace en La Haye (en la provincia francesa de la antigua Turena). Estudia desde los 10 a los 19 años en el famoso colegio de “La Flèche”, en un centro dirigido a la formación de los jóvenes pertenecientes a la nobleza. El colegio estaba dirigido por los jesuitas y en él se impartía una formación mucho más moderna que en La Sorbona y que en el resto de las universidades tradicionales.
Además de los estudios de Humanidades y filosofía, en La Flèche se daba mucha importancia a las matemáticas, no sólo teóricas, sino también prácticas, dado que se explicaban conocimientos de física (mecánica), topografía y óptica (todos ellos basados en las matemáticas). A pesar de todo, el conjunto de la enseñanza seguía las líneas de la “escolástica” tradicional. Por eso, al terminar sus estudios en “La Flèche”, Descartes quiso olvidar todo lo que allí aprendió (con excepción de las matemáticas). Terminados sus estudios en “La Flèche”, va a la Universidad para cursar la carrera de Derecho en Poitiers, licenciándose en 1616.
A pesar de poseer el título, no ejercerá nunca la carrera judicial: su posición económica desahogada le permitirá dedicarse a “otros asuntos más interesantes y saludables para su cuerpo y para su espíritu”. Entre estos “asuntos” destaca la danza, la equitación y la esgrima, técnicas en las que se empleó tras su paso por la universidad. Con ello, Descartes estaba pensando en el ejército. En 1618 le vemos enrolado en la milicia, combatiendo en la guerra de los Treinta Años (guerra protagonizada por protestantes y católicos (1618-1648). Como nota curiosa, decir que primero participó en el bando protestante y después en el católico. Pero cómo lo suyo era la preocupación por el saber, entre guerra y guerra, y aprovechando los momentos de tregua, dedica su tiempo libre a estudiar matemáticas y física. Cansado de tanta guerra, el l0 de noviembre de 1619 tiene varios “sueños” que le convencen de que su misión es “la búsqueda de la verdad mediante el empleo de la razón”. Por esta razón, a partir de 1620 se dedica a viajar por Europa, buscando “aprender en el libro del mundo”. Años más tarde lo encontramos en París, llevando una vida de “gentilhombre”. En 1628 parte para Holanda (el país más tolerante de Europa) para llevar una vida más dedicada al estudio. Allí permanece hasta 1649.
En ese período aparecen el "Discurso del Método" (1637) y las "Meditaciones Metafísicas"(1641). Al producirse la condena de Galileo por parte de la Iglesia, suspende la publicación de su "Tratado del Mundo" (donde sostiene doctrinas por las que podía correr peligro su integridad física). En 1649 la reina Cristina de Suecia (una gran interesada por la ciencia y la filosofía), que ya mantenía una correspondencia interesante con Descartes, lo llama a Estocolmo. El frío clima de Suecia y el abusivo horario (tenía que levantarse a las cinco de la mañana debido al interés que tenía la reina por aprender) acaban con Descartes, que muere de una pulmonía el 11 de febrero del año 1650. Por lo menos, esto era lo que se creía hasta hace no mucho: y es que, Descartes pudo haber muerto envenenado con arsénico.
2.- DESCARTES Y EL RACIONALISMO
Descartes ha pasado a la historia como el “padre” de la filosofía moderna (siglo XVII), al situar al “sujeto” o “yo” en el centro de la reflexión filosófica. Si en la filosofía antigua y medieval la preocupación fundamental era conocer la realidad, en la filosofía moderna lo será el sujeto que conoce la realidad (problema del conocimiento). Descartes pertenece a la corriente racionalista de la filosofía, en cuyas filas cabe destacar a Spinoza y a Leibniz. Las principales características de esta corriente son las siguientes:
El mundo tiene una estructura racional (matemática). Dios ha creado el mundo empleando un lenguaje racional (matemático).
Confianza absoluta en la razón humana, de cara a desentrañar los misterios del hombre y de la realidad. La razón humana lo puede todo, dado que tiene dentro de sí todas las verdades (verdades innatas).
El origen, la fuente y los límites del conocimiento, están en la razón humana (en las verdades que ella posee), no en la experiencia (devaluación de la experiencia).
La razón humana puede engañarse cuando se fía de la “experiencia ingenua”, pero no se equivoca cuando sigue los principios de la razón.
Utilización del método matemático (= deductivo) en la filosofía: a partir de una primera verdad objeto de intuición (= una evidencia), se deducen todos los conocimientos.
Explicación: