Respuestas
Respuesta:
Desde el inicio de las vacunaciones generalizadas en EE.UU., los casos de enfermedades infantiles que eran frecuentes en el pasado, como el sarampión y la difteria, se ha reducido drásticamente. Las vacunas han protegido a millones de niños de enfermedades peligrosas y han salvado miles de vidas.
De hecho, algunas enfermedades son tan raras hoy en día que los padres a veces se preguntan si las vacunas siguen siendo necesarias. Pero la mayoría de las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas todavía existen en el mundo, incluso en EE.UU., aunque ocurran muy raramente.
La realidad es que las vacunas siguen desempeñando un papel fundamental en el mantenimiento de la salud infantil. Lamentablemente, la información errónea que circula sobre las vacunas puede llevar a algunos padres a tomar la decisión de no vacunar a sus hijos, exponiéndolos a ellos y a otras personas al riesgo de contraer enfermedades e, incluso, a la muerte.
Para entender mejor las ventajas y los riesgos de las vacunas, siga leyendo.
¿Qué hacen las vacunas?
Las vacunas funcionan preparando al cuerpo para combatir enfermedades. Cada vacuna contiene un germen muerto o debilitado (o partes de él) que causa una enfermedad en particular.
Solo en las vacunas preparadas con virus vivos debilitados (también llamados atenuados), como las de la varicela, o el sarampión, las paperas y la rubéola (la “triple vírica”), existe la posibilidad de que el niño desarrolle una forma leve de la enfermedad. Pero casi siempre de mucha menor gravedad que la enfermedad que el niño habría contraído si se hubiera contagiado con el virus real. De todos modos, estas vacunas pueden causar problemas en niños con sistemas inmunitarios debilitados, como los que está recibiendo tratamiento contra el cáncer.
¿Por qué debo vacunar a mi hijo si todos los demás niños del colegio ya están vacunados?
Es cierto que las probabilidades de que un niño contraiga una enfermedad son bajas si todos los demás están vacunados. Pero su hijo también se expone a personas que no pertenecen al ámbito escolar. Y, si una persona se plantea saltarse las vacunas, existe la posibilidad de que otras personas se estén planteando lo mismo. Cada niño que no se vacuna ofrece una oportunidad más de propagación a las enfermedades que son altamente contagiosas.
¿El hecho de vacunar tanto a mi bebé lo puede perjudicar?
Los bebés tienen sistemas inmunitarios mucho más resistentes de lo que usted cree, y pueden combatir muchos más gérmenes de los que les inyectan en las vacunas. De hecho, la cantidad de gérmenes que contienen las vacunas solo son un porcentaje reducido de los gérmenes que el sistema inmunitario de un bebé debe afrontar cada día.
A veces, los niños pueden tener una reacción a una vacuna, como febrícula, fiebre baja o sarpullido. Pero el riesgo de tener reacciones graves es muy reducido en comparación con los riesgos asociados a las enfermedades, generalmente graves, que las vacunas permiten prevenir, y no ocurren porque a los bebés les pusieron varias vacunas a la vez.
Ha habido mucha investigación y mucha reflexión para elaborar el calendario vacunal que utiliza la mayoría de los médicos, y se ha comprobado que es seguro una y otra vez. Aún y todo, algunos padres escogen calendarios vacunales alternativos (alargando o "espaciando más" las vacunas) porque les preocupa la cantidad de vacunas que reciben sus bebés en cada revisión médica. Pero, en realidad, actuar de esta forma es más probable que haga enfermar a los bebés. Los estudios indican que muchos bebés que siguen calendarios vacunales alternativos nunca se llegan a poner todas las vacunas que necesitan.
Además, seguir un calendario vacunal alternativo puede convertirse en un verdadero lío. Espaciar más las vacunas para que se las administren a su hijo en varias visitas, significa que usted deberá llevar más veces a su hijo al médico y que a su hijo le tendrán que poner inyecciones más a menudo.
¿Por qué debo exponer a mi hijo a un pinchazo doloroso si las vacunas no son eficaces al cien por cien?
Pocas cosas en medicina son eficaces al cien por cien, pero las vacunas son una de nuestras armas más eficaces para luchar contra la enfermedad: funcionan entre el 85% y el 99% de los casos. Reducen considerablemente el riesgo de que su hijo contraiga enfermedades graves (sobre todo, cuanta más gente se vacune) y reducen las probabilidades de que las enfermedades arraiguen en una población.
Explicación:
Respuesta:
Qué son las vacunas?
Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas. También existe otro tipo de protección generada a partir de gamaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria a través de la aplicación directa de anticuerpos.
que-son-las-vacunas
¿Cómo funcionan?
Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta.
Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.
Tipos de vacunas y formas de aplicación
Habitualmente las vacunas se aplican a través de inyecciones, aunque algunas se administran por boca.
¿Las vacunas pueden causar síntomas?
La aplicación de una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Estos síntomas suelen desaparecen espontáneamente. En algunos casos puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si alguno de estos síntomas persiste se debe consultar al profesional de la salud. Las vacunas a virus vivos y atenuados pueden reproducir levemente la enfermedad, esto asegura que generamos las defensas.
Los eventos graves en relación a las vacunas son muy poco frecuentes.
¿Por qué son tan importantes las vacunas?
Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Un hito en la salud pública mundial fue la erradicación de la viruela en 1980. Actualmente se trabaja para erradicar la poliomielitis.
¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?
En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.
Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas.
¿Las vacunas tienen contraindicaciones?
Las vacunas a virus vivo y atenuado están contraindicadas para embarazadas, personas con el sistema inmunológico comprometido y otras situaciones particulares. Por eso es necesario informar al vacunatorio en casos de enfermedad o de embarazo para que puedan evaluar si es necesario hacer una consulta médica
Búsqueda laboral
Explicació
espero que te ayude