• Asignatura: Castellano
  • Autor: Estewing
  • hace 6 años

ensalló de la estructura moral de la persona

Respuestas

Respuesta dada por: mon27049153
1

Respuesta:como te puedes explicar mucho mejor a tu duda plis

Explicación:

Respuesta dada por: error001
0

Respuesta:

Conciencia moral: Juicio que hace nuestra propia razón por el cual reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. En la conciencia se siente la felicidad y la alegría cuando se obra bien o la amargura cuando se obra mal. Todo ser humano tiene el derecho de actuar con su propia conciencia y nadie debe ser obligado a actuar en contra de ella. La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás.  

Juicio moral: Es la valoración moral de un acto o de un comportamiento desde donde se demuestra la aceptación de normas que se consideran como más adecuadas y obligatorias. Por ejemplo, cuando decimos que “Pedro hizo bien en ayudar al herido”, estamos admitiendo la norma de que se debe ayudar (hacer el bien) a toda persona.  

2. Libertad: Capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente, de asumir el rumbo de la  propia vida, de autodeterminarse, acorde con su conciencia. El hecho de ser libres implica tener libertades (políticas, económicas, religiosas, etc.) lo cual no significa que sean ilimitadas, ya que tienen que entrar en el ámbito de otras libertades para construir juntos una convivencia respetuosa de la dignidad de cada cual. Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho o dejado de hacer.

3. Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, contratiempos y el estado de ánimo. Generalmente la voluntad opera en dos sentidos:  

De manera espontánea, cuando la persona se siente motivada y convencida a realizar algo, como salir de paseo, participar en una reunión, etc.  

De forma consciente, cada vez que la persona debe esforzarse a realizar las cosas: como levantarse temprano para ir al colegio o al trabajo, terminar un oficio a pesar del cansancio.

Cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortalecer la voluntad. La voluntad es la facultad de decisión del ser humano. La voluntad es la fuerza que moralmente forma a la persona en la honestidad, en la perseverancia, en la esperanza, en medio de las dificultades. En otro sentido, una voluntad férrea, se convierte en escudo protector de los vicios.

4. Los actos humanos: Se identifican dos clases de actos: actos humanos y actos del hombre, ambos ejecutados por la misma persona, pero que defieren en algo. Los actos humanos, son aquellos que proceden de la voluntad deliberada de la persona, Ej.: estudiar, realizar una acción caritativa, etc. Elementos esenciales en el acto humano: el conocimiento por parte del entendimiento y la libre elección por parte de la voluntad. Los actos humanos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Los actos del hombre, carecen de conciencia o de libertad, son los que hacemos naturalmente, como la respiración, la digestión, etc. Estos actos carecen de moral (son amorales) y no pueden juzgarse desde la óptica de la moral como buenos o malos.  

5. Hábitos: La repetición de actos en el mismo sentido, genera una disposición permanente a actuar de determinada manera y se le llama hábito, actitud, costumbre. Ej. el hábito de responsabilidad en el estudio que tiene un estudiante. Los hábitos pueden ser buenos o malos. Los hábitos buenos, son virtudes, los hábitos malos, son vicios.  

6. Virtudes humanas: Son disposiciones estables, perfecciones habituales de la persona, actitudes permanentes para hacer el bien guiadas por la razón. Estás virtudes facilitan el dominio personal y el gozo para llevar una vida moral buena. Hay cuatro virtudes fundamentales porque son la base, el corazón de todas las virtudes.  

Justicia: es la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.  

Fortaleza: es la disposición de asegurar la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien a pesar de las dificultades.  

Prudencia: es la capacidad de conocer, discernir y elegir los medios más adecuados para hacer el bien.  

Templanza: es la capacidad de moderar la atracción de los placeres y de procurar el equilibrio en el uso de los bienes.  

7. Personalidad moral: Modo de ser y de comportarse de una persona, que se adquiere, se forma y se forja a través de los actos humanos

Explicación:

eso es lo mas importante

Preguntas similares