Respuestas
Respuesta:
En la naturaleza encontramos dos tipos de seres, los seres que tienen vida y los seres no vivos o inertes. SERES VIVOS: son aquellos seres que tienen vida, es decir, que nacen, crecen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren. A estos seres se les llama Factores Bióticos del ecosistema.
SERES NO VIVOS: son aquellos que no tienen vida, es decir, no nacen, no crecen, no se alimentan, no se relacionan, no se reproducen y no mueren. A estos seres se les llama Factores Abióticos del ecosistema. Estos son: el aire, el agua, el suelo.
ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS:
- Las plantas: son seres vivos llamadas productores o autótrofas, porque fabrican su propio alimento por medio del proceso de la fotosíntesis. Ellas para alimentarse necesitan agua y sales minerales que toman del suelo por sus raíces; el agua y sales del suelo, llegan hasta sus hojas, a través de vasos que que en conjunto se llama: Xilema.
- Los animales: son seres vivos que no producen su propio alimento, es decir, son heterótrofos, lo que significa que toman el alimento ya elaborado, como por ejemplo los que se alimentan de las plantas u otros animales.
- Los microorganismos: son seres vivos microscópicos, es decir, solo se pueden ver con el microscopio. Algunos son de vida libre, o sea que se hayan en el medio ambiente y otros son parásitos, es decir, viven dentro de otro ser vivo.
- Los seres humanos: es el ser vivo más perfecto que existe, pues tiene una organización interna bien determinada, es decir, posee sistemas especializados como: sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema excretor, sistema reproductor, sistema sensorial y sistema nervioso.
AHORA ALGUNOS SERES NO VIVOS
- El aire: rodea la tierra. Es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra.
- El agua: Es el producto de la combinación de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno, hasta el momento es el tipo de sustancia capaz de experimentar tres estados: líquido (mares, océanos, lagos), gaseoso (vapor de agua en la atmósfera) y sólido (nieve, hielo). Permite la conservación de los seres vivos, ya que hasta hoy no existe ninguna forma de vida que pueda sobrevivir sin ella.
- El suelo: es la capa superficial de la tierra sobre la que viven algunos de los seres vivos. Está constituido por: materia mineral (representada por rocas, grava, arena, arcilla), materia orgánica (restos de plantas y animales), agua y aire.