Respuestas
Respuesta:
El CTI de la Fiscalía capturó en la noche de este miércoles al ex director del Instituto de Seguros Sociales, Guillermo Fino, luego de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia anulara un fallo del Tribunal Superior del Quindío, de noviembre de 2008, que lo absolvía de cometer cohecho impropio e interés ilícito en la celebración de contratos luego de que ya había sido condenado a 84 meses de prisión.
Los hechos investigados ocurrieron en el 2002, cuando Fino le exigió una comisión del 10 por ciento a la firma Fresenius Medical Care Colombia S.A. a cambio de adjudicarle un contrato por 40 mil millones de pesos para la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Seguro Social.
Los 4 mil millones de pesos fueron cancelados por el representante legal de Fresenius, con recursos provenientes del anticipo de 16 mil millones de pesos efectuado por el ISS el 5 de abril de 2002, mediante cheques girados a una cuenta clandestina a la contabilidad de Fresenius, abierta por ese mismo representante, según informó la Procuraduría en ese entonces.
Explicación paso a paso: