¿de qué manera los movimientos sociales han contribuido a democratizar las sociedades en América latina?
Respuestas
Respuesta:
Los movimientos sociales ayuda a qu ela población de su libre opinion y la mayoria de los precidentes candidatos pertenecen a estos EJ: ECUADOR-LENÍN MORENO: MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS.
Explicación:
Respuesta:
ESPERO QUE TE SIRVA :V (ES MUCHO LO SIENTO)
Explicación:
Siglo XXI: ciudadanía y movimientos sociales
En América Latina, la primera década del siglo XXI estuvo marcada por grandes movilizaciones sociales: hemos reconocido en «indígenas», «piqueteros», «desocupados»,«pingüinos» o «cocaleros» a actores con presencia, organización y capacidad de movilización. Del mismo modo, cuando hablamos de «cortes de ruta», «caceroladas» o «marchas por la dignidad», nos remitimos a repertorios de acción colectiva propios de la región.
Décadas de análisis de los movimientos sociales
Esos avances han permitido consolidar un marco teórico común, una serie de premisas que, al día de hoy, prácticamente nadie discute y que, en el fondo, constituyen los cimientos sobre los que se asienta esta propuesta de análisis de la dinámica política de acción colectiva. Entre esas premisas destacaría las siguientes (haciendo gala, sin duda, de un cierto eclecticismo):
1. La acción colectiva es la que lleva a cabo un sujeto colectivo; es decir, es distinta de la suma de acciones individuales.
2. La acción colectiva es siempre un proceso interactivo y comunicativo: implica otros actores, recursos, capacidades organizativas, habilidades de liderazgo, circunstancias coyunturales y condiciones estructurales.
3. Como consecuencia de lo anterior, la existencia de agravios o condiciones estructurales o coyunturales de conflicto potencial, aun pudiendo ser considerada una condición necesaria, no es suficiente para explicar la acción colectiva.
4. El proceso de la acción colectiva es un proceso de construcción de identidades colectivas: los actores, al definir la identidad, se definen a sí mismos y sus relaciones con otros actores de acuerdo con los recursos disponibles y con las oportunidades y restricciones del medio.
5. La acción colectiva es siempre acción racional; es decir, existe una racionalidad compartida.
6. En el proceso de la acción se pone en juego una dimensión instrumental y también una dimensión expresiva.
Repertorios de acción
En el estudio de la acción colectiva, la noción de «repertorio» alude no solo a lo que los participantes hacen cuando están inmersos en un conflicto contra otros, sino a lo que saben hacer y a lo que los otros esperan que hagan. Es un concepto, tal y como plantea Sidney Tarrow, a la vez estructural y cultural. Los cambios fundamentales en la acción colectiva dependen de grandes fluctuaciones en los intereses, las oportunidades y la organización. Estos, a su vez, van acompañados de transformaciones en los Estados y el capitalismo.
La consideración dinámica del proceso de la acción colectiva
He dejado para el final el argumento que engloba todos los anteriores, que pone en relación episodios y procesos y que, más allá de sus postulados teóricos, permite afrontar el análisis de los movimientos sociales, comprendiendo tanto los procesos de identificación colectiva como las relaciones de poder en las que se insertan y los factores contextuales que pueden favorecer la movilización.