Respuestas
Respuesta:
Joel Robert Poinsett, embajador norteamericano en México, ofrece al gobierno mexicano cinco millones de pesos por el territorio de Texas; el gobierno mexicano rechaza la oferta.
Cuando México apenas se había logrado la independencia de España, Estados Unidos, envió a Poinsett quien llegó con una carta de presentación del Secretario de Estado Henry Clay, su misión era: solicitar de Iturbide la cesión de territorio.
Iturbide, había instruido al representante en Washington, Manuel Zozaya, en el sentido que lo que debía prevalecer en el arreglo de un posible tratado de límites, era el Tratado Transcontinental de 22 de febrero de 1819 celebrado por Luis de Onis, (Ver Documento) entonces Ministro del Rey de España y John Quincy Adams Secretario de Estado de Estados Unidos.
Posteriormente, a través de la Logia Yorkina, Poinsett logró desplegar una influencia tal, que –según se dijo- logró la renuncia el 26 de septiembre de 1825 del Ministro de Relaciones Lucas Alamán, que se había atrevido a impedirle que planteara la cuestión de las fronteras.
Salvador Méndez Reyes, refiere en El hispanoamericanismo de Lucas Alamán, que Alamán tenía la idea de establecer un bloque económico latinoamericano y que su renuncia al ministerio de Relaciones facilitó la firma de un tratado con Inglaterra muy ventajoso y, además, el de comercio con Estados Unidos.
Durante la gestión de Guadalupe Victoria, Poinsett, tiene la encomienda de negociar un tratado de límites y comercio con el gobierno mexicano pero Alamán sostuvo que antes de firmar el tratado de límites era necesario que, partiendo de los límites establecidos en el tratado Onís-Adams –referido anteriormente-, “especialistas en la materia hicieran un reconocimiento técnico de las fronteras de ambos países, lo cual llevaría algún tiempo y por lo tanto era conveniente negociar en principio sólo un tratado de comercio, lo cual fue aceptado por el diplomático norteamericano”.
Explicación:
México rechazó la propuesta de Estados Unidos para comprar Texas porque significaba una pérdida considerable de territorio, hogar de miles de mexicanos que quedarían bajo la tutela del gobierno estadounidense.
Sin embargo, tras el rechazo del gobierno mexicano, el congreso estadounidense decide declarar la guerra en mayo del 1846.
El tratado de separación de Texas, firmado por el General Antonio López de Santa Anna en condición de rehén del ejército de Texas, se denominó Tratado de Velasco. Por medio de este, México aceptó la independencia de Texas.
Puedes aprender más sobre este tema aquí: brainly.lat/tarea/26105724