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LA NATURALEZA DE DIOS, SU ESENCIA (Dios es el verdadero ser)
San Agustín piensa que es más fácil hablar de Dios en negativo, ya que una vez negado también se piensa en él, aunque se niegue, se piensa en la negación, se piensa en Dios como ser. También hay argumentos en positivo de Dios Yo soy el que soy, esto da a entender que Él es el verdadero ser, por lo tanto cumple con la condición de inmutabilidad que Parménides (por ejemplo) ya había detectado en el ser. Otros atributos del ser: único, simple, perfecto, bien supremo, principio y fuente de todo, luz inteligible, verdad esencial, capacitado para comunicar su ser a los demás, Creador.
En resumen, sus atributos como ser supremo son: entitativos y operativos (ya que opera, crea).
LA CREACIÓN
Todo se hizo de la nada exnihilo. La creación consiste en pasar de posibles a reales los modelos ejemplares de la mente de Dios, que estaban allí desde la eternidad.
-¿Por qué Dios creó al mundo? Se supone que estas razones nos superan y no podemos alcanzarlas pero hay ciertas razones que sí nos son visibles. San Agustín parte de la base mejor existir que no existir (optimismo ontológico), por lo tanto la razón es obvia, Dios es infinitamente bueno, entonces da existencia a las criaturas manteniendo con ellas una relación de amor (paterno).
-¿Cómo se hizo la creación? Se llevó acabo de una sola vez, acabada, Dios siguió actuando. Por tanto, todo existió desde la eternidad, la historia fue creada desde los orígenes. San Agustín explica que Dios implantó en la materia a modo de semillas, las razones seminales, estas semillas conllevaban información, por eso la historia es aquello que Dios implantó en la materia.
San Agustín acepta la teoría de las razones seminales de origen estoico, Dios ha puesto estas semillas en la materia que dan origen a los seres naturales, que van evolucionando unos de otros. Los seres naturales han aparecido unos detrás de otros, San Agustín es evolucionista cristiano, pues acepta la creación divina.