Respuestas
Respuesta:
Este número especial de la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana está dedicado a la nueva Constitución Nacional.
Con este artículo se busca contribuir a la reflexión sobre la metodología del proceso constituyente en Colombia, de cara a futuras experiencias nacionales o extranjeras.
Una vez expedida la nueva Carta política de Colombia corresponde iniciar toda una labor de «apropiación» de la misma por parte de los colombianos.
Miranda -Lisboa- y Dieter Nohlen - Heidelberg-; y publicado por la
Fundación Friedrich Ebert de Colombia -FESCOL- en 1991.
l.
El PROCESO CONSTITUYENTE, El CASO COLOMBIANO 27
~ El proceso constituyente, que se centra en la tarea de preparar, debatir y aprobar una constitución, se determina, en lo referente al procedimiento y orientación, por factores de contexto histórico-político y por objetivos políticos La imposibilidad de vías diferentes para realizar el cambio.
EL PROCESO CONSTITUYENTE, EL CASO COLOMBIANO 2S
Todo proceso constituyente se desarrolla bajo el influjo de modelos y antimodelos .
El antimodelo del caso colombiano fue naturalmente la violencia y la ausencia de participación y legitimidad.
En el plano del modelo, Colombia no escapa a la tendencia de un cierto «internacionalismo constitucionalista» que apunta a incorporar los principios expuestos en los documentos contemporáneos que establecen los derechos humanos fundamentales y la tendencia a la imitación de las constituciones del respectivo horizonte cultural.
El fin de la Constituyente no era otro que reformar la Constitución
Nacional, que para entonces era la Constitución de 1886, con sus reformas.
La organización del trabajo
La forma de trabajo para la reforma de una constitución, en general, se puede diferenciar por el grado de centralización o de descentralización en su organización interna .
En teoría, según el estudio de caso en cuatro países publicado por
FESCOL, parece preferible un sistema de organización del trabajo constituyente de mayor centralización . No obstante, como aclaran los autores, son las circunstancias políticas las que en cada caso determinan la bondad de uno de los tres modelos enunciados.
Democrática M-19 -exguerrilleros-y Movimiento de Salvación Nacional
-de ideología conservadora-. En las comisiones se designó como presidentes a los demás grupos, en orden descendente de votación.
El reglamento tuvo vacíos o errcres que es preciso destacar
El PROCESO CONSTITUYENTE. El CASO COLOMBIANO 33 de nonnas, 38 de ellos integrales-, mientras que el plazo para el segundo debate fue demasiado corto -de seis días-. De hecho fue necesario llegar a un acuerdo político informal para no intervenir durante más de diez minutos en el segundo debate, y la intervención no podía ser de fondo sino sólo para proponer artículos sustitutivos.
Los debates en las cinco comisiones en que se distribuyó inicialmente el trabajo fueron muy extensos -un mes y veinte días-.
Aprobación
La Asamblea Nacional Constituyente era soberana y, como tal, sus actos no necesitaban una refrendación posterior por parte de instancia alguna. No se requirió referendo posterior para su validez, pues en su convocatoria no se exigió tal requisito.
Además, un Acto Constituyente de vigencia transitoria estableció que los actos de la Constituyente no serían objeto de control de constitucionalidad alguno.
Como anota el documento FESCOL a propósito de los casos de
España, Portugal, Brasil y Chile, se trata de establecer algunos criterios para medir los «outcomes» en términos comparativos. & una cuestión muy compleja, que se aborda analíticamente identificando tres disyuntivas centrales, en las que posiblemente habrá que buscar un dificil equilibrio. Sin embargo, este equilibrio no es un fenómeno abstracto, sino contingente.
Por otra parte, resulta extremamente complejo medir el «outcome» del «constitution making process» de la Constitución colombiana en función de una «policy advice».
La primera disyuntiva se produce entre detallismo y abstracción, La
Constitución de Colombia de 1991 es muy detallista y en sus 380 artículos regula todas las materias con relativo detenimiento.
CRITICAS AL PROCESO CONSTITUYENTE Y A LA CONSTITUCION
Varias críticas pueden ser formuladas tanto en relación al proceso, como al contenido mismo de la Constitución.
En cuanto al proceso, puede citarse como crítica, de un lado la ausencia de una participación integral de la sociedad civil en la Constituyente. Algunos grupos no pudieron o no quisieron participar. La guerrilla marxista tradicional, los campesinos y otros grupos marginales se quedaron por fuera, del proceso.