Respuestas
ODISEO
Odiseo no es un héroe típico. Su característica principal es su ingenio, lo que le confiere una cierta ambigüedad moral, pues su habilidad para engañar se puede interpretar positivamente, como forma de derrotar a la fuerza bruta opresiva, o negativamente, como una forma de ensalzar la astucia sobre la honradez. Junto a su caracterización como demagogo sobrevive la imagen más compleja del héroe de la Odisea: astuto, valeroso, desconfiado, infiel pero queriendo mucho a su esposa, y explorando de forma insaciable los límites de la civilización a través de lo desconocido.
7.1. Antes de la guerra de Troya
Odiseo –Ulises en el mundo latino– es hijo de Laertes y Anticlea. Nació en Ítaca, una isla de la costa occidental de Grecia, en el mar Jónico. Durante su juventud, Odiseo realizó diversos viajes, en algunos casos encargados por su padre, como el que le llevó a Mesenia reclamando unos carneros que le habían robado a Laertes. Llegado a la edad viril, recibió de Laertes el trono de Ítaca, con todas las riquezas de la casa real, que consistían, sobre todo, en rebaños. Es en este momento donde se sitúa, en las narraciones posteriores a la Odisea, su intención de casarse con Helena, hija de Tindáreo. Odiseo al ver que el número de pretendientes era considerable, renunció a su pretensión para asegurarse un partido casi tan ventajoso y casarse con Penélope, prima de Helena e hija de Icario. Pero el carácter astuto de Odiseo se manifiesta en este episodio porque, queriendo granjearse la gratitud de Tindáreo, ideó una estratagema capaz de sacarlo de apuros ante los numerosísimos pretendientes: le aconsejó que exigiese a cada uno de ellos el juramento de respetar la elección final y ayudar al elegido a conservar su esposa en el caso de que alguien se la disputase. Fruto de papel importante en la entrada de Aquiles a la guerra, ya que será él quien logre descubrir dónde está escondido y quien se disfrace de mercader para ponerlo en evidencia, haciendo así inevitable su participación en el conflicto.
7.2. La guerra de Troya
En la segunda expedición a Troya, Odiseo conduce un contingente de doce naves. Forma parte de los jefes que se reúnen en consejo y es considerado como uno de los ilustres. En la escala en Lemnos tuvo una ¡orador: por ejemplo, es el encargado de hablar con Aquiles en el sacrificio de Políxena, princesa troyana, en el momento de la caída de Troya. Y en algunas tradiciones es el primero en arrojar una piedra contra Hécuba –la reina de Troya que en una ocasión le había salvado la vida– para que muera lapidada en el momento final de la ciudad.
7.3. El nóstos (“regreso”) de Odiseo: la Odisea
Una vez acabada la guerra contra Troya, los héroes vencedores deben regresar a sus patrias. Esta empresa no fue fácil para muchos de ellos, pero sin duda el regreso (nóstos) más famoso de todos fue el de Odiseo.
Encuentro con Polifemo. En este episodio va a quedar patente que Odiseo es un hombre que tiene mêtis (“astucia”), un hombre verdaderamente ingenioso. Polifemo es el monstruo de un solo ojo al que le encanta comer carne humana. Pertenece a la raza de los cíclopes, que viven, separados unos de otros, en cavernas de las montañas, las naves de nuevo al reino de Éolo. Esta vez el dios les niega su hospitalidad.
La isla de Circe. Odiseo y su tripulación, ya en un único barco porque habían ya perdido el resto de la flota, llegaron a una isla extraordinaria. Circe, una maga, se encarga de convertir a los hombres que pasan por allí en animales. Con los hombres de Odiseo no va a ser diferente: los transformará en cerdos. Con la ayuda del dios Hermes, Odiseo tiene una planta maravillosa que impedirá su transformación. Cuando Circe lo quiere convertir también en cerdo, su magia no funciona. Circe y Odiseo se unirán con el juramento de que no tramará nada contra él. Finalmente la maga convierte de nuevo a los cerdos en hombres, y regresan a las naves para proseguir su camino.
Penélope joven. Odiseo encuentra una hospitalidad maravillosa, con un público ávido de oír sus aventuras e incluso la oportunidad de mostrar su valor atlético compitiendo con los reacios más escogidos. Los feacios ayudarán a Odiseo en su deseo de partir y finalmente serán quienes le trasladen a Ítaca.
7.4. Llegada a Ítaca
La llegada del héroe a Ítaca, secreta y anónima, prefigura su estrategia para recuperar su nombre y su familia. Procede con cautela, dando identidades falsas para intentar descubrir quién se ha mantenido leal a él y quién no. Más tarde da su identidad verdadera a su hijo Telémaco y a su fiel porquerizo Eumeo. La lealtad de Penélope parece inquebrantable pero su situación es muy difícil: la asedian capaz de realizar tal proeza y con ayuda de su hijo acaba de manera sangrienta con todos los pretendientes. ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO