Respuestas
Respuesta:
¿Sentadas o disturbios? El debate de Malcolm X y Luther King
Fractura racial en EE.UU.
Décadas después de la desaparición de estos activistas históricos, continúa la oposición entre sus dos acercamientos a la reivindicación de los afroamericanos
Misisipi sigue ardiendo: historias de violencia racista
Martin Luther King y Malcolm X el 26 de marzo de 1964.
Martin Luther King y Malcolm X
Manifestaciones pacíficas de día, violentos disturbios de noche. En las protestas contra la brutalidad policial en EE.UU. tras la muerte de George Floyd se ha visto una división que ha estado presente durante décadas en el movimiento por los derechos civiles de los negros: la desobediencia pacífica frente a la autodefensa con las armas, el “solo el amor acaba con el odio” frente al “por todos los medios necesarios”, Martin Luther King Jr. frente a Malcolm X.
Explicación:
Los dos grandes mártires de la lucha negra tenían un objetivo común, pero sus estrategias eran radicalmente diferentes y no tuvieron pegas en atacarse públicamente. Malcolm X se burlaba de las sentadas y cánticos de Luther King y consideraba que su estrategia de “no violencia” era fomentar la “indefensión” frente a los blancos. Escribió que “es un crimen enseñar a un hombre a no defenderse cuando es la víctima constante de brutales ataques”, y defendió que había que ser “no violentos con los no violentos”.