Respuestas
Respuesta:
estrella porfa
Explicación:
El Holocausto fue un crimen de lesa humanidad sin precedentes y un momento histórico decisivo, que alteró fundamentalmente la forma en que el mundo considera y trata los actos de genocidio. Por esa razón, nos brinda muchas enseñanzas importantes que pueden ayudar a prevenir que esos crímenes se repitan. El desafío radica en velar por que esas enseñanzas sean recordadas, compartidas y aplicadas. El mundo podrá, así, honrar la memoria de aquellos que no supimos proteger.
Con esa finalidad, plasmada en 1998 por el entonces Primer Ministro de Suecia Göran Persson en el Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto, nació la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA)
La IHRA es un organismo internacional de carácter singular, compuesto por delegaciones nacionales integradas por funcionarios públicos y expertos no gubernamentales especializados en el tema del Holocausto (académicos, museólogos, educadores e investigadores). La Presidencia de la IHRA rota anualmente entre los Estados miembros, y el Canadá tiene el orgullo de ocupar la Presidencia en el período comprendido entre marzo de 2013 y marzo de 2014 inclusive.
Orígenes de la IHRA
Diversos factores inspiraron la acción del Primer Ministro Persson. Uno de ellos fue su experiencia personal cuando visitó el antiguo campo de concentración nazi en Neuengamme, cerca de Hamburgo; otro fue el haber leído acerca de los niños judíos exterminados en ese campo. Otro factor fue una encuesta que indicaba una inquietante falta de conocimiento de la juventud sueca acerca del Holocausto.
El Primer Ministro Persson invitó al Presidente Bill Clinton y al Primer Ministro Tony Blair a sumarse a su proyecto. En Estocolmo, del 27 al 29 de enero de 2000, 46 gobiernos – representados por Jefes de Estado, Primeros Ministros, Viceprimeros Ministros y Ministros – aprobaron unánimemente la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto.
La adhesión de la comunidad internacional a los principios consignados en la Declaración de Estocolmo fue el punto de partida para que numerosos países comenzaran un debate público sobre su propia historia, y reconocieran el papel que habían desempeñado durante la Segunda Guerra Mundial en relación con el Holocausto. ¿Qué sucedió durante la guerra? ¿Qué hizo nuestro país? ¿Qué no hizo nuestro país? ¿Qué lecciones debiéramos aprender para tener la certeza de que nunca jamás vuelva a suceder?
Desde entonces, la IHRA se ha expandido de tres miembros fundadores a una red internacional de expertos en el Holocausto y cuestiones conexas, y ha intensificado la cooperación política entre sus 31 países miembros, que colaboran en un marco basado en el consenso.
Los Estados miembros que se incorporan a la IHRA se adhieren a los principios de la Declaración de Estocolmo, que dice como sigue: “El carácter sin precedentes del Holocausto tendrá siempre un significado universal”; con una humanidad “aún marcada por el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, la comunidad internacional comparte la solemne responsabilidad de combatir esos males”. Los gobiernos deben comprometerse a redoblar sus esfuerzos a fin de promover la educación, recordación e investigación del Holocausto.
Asociaciones
Desde la Declaración de Estocolmo, organismos internacionales com