Respuestas
La base está en educar a la gente sobre un tema que se sabe poco. El VIH no es contagiable en el contacto cotidiano y por tanto no hay motivo para discriminar a un paciente, pero se debe enseñar a la gente esto para que no lo aíslen ni lo rechacen.
Si cada uno de nosotros se compromete a hacer cambios positivos en nuestras familias y comunidades, podemos ayudar a terminar el estigma del VIH y trabajar para detener juntos el VIH. Aquí tiene dos recursos para comenzar:
-Guía de lenguaje antiestigma: Las palabras que usamos importan. Aprenda cómo hablar abiertamente acerca del VIH y del estigma en una manera que pueda ayudar a empoderar a aquellos que tienen el VIH.
-Situaciones de estigmatización: apoyo en acción: Lea los ejemplos de situaciones que muestran cómo puede suceder la estigmatización del VIH en cualquier entorno, y aprenda cómo hacer algo al respecto.
-Cuando hablamos sobre el VIH, ciertas palabras o frases pueden tener un significado negativo para las personas con alto riesgo de contraer el VIH o que tienen el VIH.
-Podemos hacer nuestra parte para detener el estigma del VIH al elegir intencional y consideradamente las palabras que usamos cuando hablamos sobre el VIH y al elegir frases o mensajes que muestran apoyo y no estigmatización.