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Respuesta:
Para que la música se perciba como un proceso coherente dentro del complejo social de la vida de los pueblos, es menester superar el enfoque tradicional de los libros de historia de las artes y de la música que exponían las diversas expresiones artísticas, al margen del contexto histórico, como hechos aislados sin mayor relación entre sí. De igual manera, es erróneo plantear una historia de la música en la cual América aparezca como mero apéndice; más aún, cuando en el siglo XX el aporte americano a la cultura musical universal ha sido tan importante en diversos aspectos y manifestaciones. ¿Cómo comprender entonces el sentido y el fondo de estos aportes si concebimos la Historia de la Música como un hecho centralizado en Europa sin tener en claro cuáles fueron las proyecciones reales de la cultura europea en América?. Es preciso, por lo tanto, exponer desde otra perspectiva el devenir histórico de la música.En un mundo que cada día se vuelve más pequeño,
por los avances en los medios de comunicación de
masas, la mezcla de los diversos aportes culturales
se hace en forma tan constante y acelerada, que se
dificulta mucho detenerse a observar de dónde proviene
cada uno de esos aportes. Sin embargo, iahí
están! Y si tomamos unos minutos para estudiar algún
fenómeno cultural determinado, encontraremos
características específicas que lo sitúan en talo cual
país o región.
Con la música latinoamericana sucede lo mismo.
Los medios de comunicación masiva hacen un
extenso uso del material musical. La mezcla de los
aportes musicales es tan común, que casi nunca nos
ponemos a analizar la procedencia de ellos. Aún más,
en el campo musical, a diferencia del resto de las artes,
sucede algo muy curioso.
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