Respuestas
Respuesta:
La posibilidad de construir categorías teóricas
para dar cuenta de las teorías etiológicas (no
científicas) de la enfermedad producidas en las
sociedades indígenas, mestizas y las tradicionales de las sociedades occidentales ha sido un
tema de interés que sugerimos traer nuevamente
a la escena. En especial si consideramos las críticas y comentarios que han merecido las sistematizaciones de Foster (1976), Murdock (1980) y
Young (1976), que sin duda figuran entre las más
citadas y conocidas (Anderson, 1996; Brown,
1998; Garro, 2002, Idoyaga Molina, en prensa;
Loustaunau y Sobo, 1997; entre otros).
No es una tarea fácil reflejar e integrar las teorías etiológicas de múltiples sociedades en una
clasificación que produzca un número limitado
de categorías teóricas, sin que se violenten las
estructuras de pensamiento nativas. Más allá de
la variabilidad que admiten los marcos explicativos locales y étnicos, complica la tarea la
existencia de un conjunto de taxa vernáculos, que
alguna vez fueron definidos y considerados como
enfermedades específicas por la medicina académica, que hoy en día se encuentran difundidos en
grandes áreas y hasta en distintos continentes y
que a través del tiempo y el ancho del espacio se
han ido refigurado con colores locales, tal como
sucede con el mal de ojo, los nervios, el susto,
el mal aire o la tiricia (1). En relación con estos
taxa las teorías etiológicas varían a veces de
región a región, de sociedad en sociedad. Cabe
señalar que el origen biomédico o la definición
biomédica en alguna época de estos taxa les ha
agregado causas orgánico-naturales a otros tipos
de etiologías, posiblemente ya existentes. También torna compleja la producción de categorías
teóricas, las concepciones sobre la enfermedad
de las sociedades del extremo oriente, por sus
sutiles conceptos, difíciles de traducir a las
lenguas occidentales (2) y, finalmente, porque
la diseminación y masificación -prácticamente
universal- en nuestros tiempos de ideas y prácticas orientales sobre la salud y la enfermedad ha
generado numerosos procesos de incorporación
y refiguración de acuerdo con las estructuras
de pensamiento de las sociedades occidentales,
generándose así nuevas teorías etiológicas de la
enfermedad y la aflicción (3).
Las teorías nativas en las sociedades indígenas
Explicación:
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