la libertad hay que conquistarla y reconquistarla continuamente, que sólo se pierden los pueblos que se cansan de ser libres; porque si importar saber cómo fuimos libres, importa más saber cómo conservarnos libres, cómo mantener en asta firme la enseñanza de los libertadores…”
COMENTARIO SOBRE LA LIBERTAD
Respuestas
Respuesta:
Ambientada en el poblado de Dos Cercas - actual Desamparados -, narra la historia de José Blas, a quien apodan el Moto, un campesino huérfano y pobre, quien trabaja para Soledad Guillén, hombre rico y poderoso, gamonal del pueblo y padre de Cundila, una hermosa joven de quien José Blas se enamora durante las fiestas a la Inmaculada Concepción. Debido a su orfandad, el Moto es encargado a su padrino, Sebastián Solano, un viejo frío y calculador, pero carismático, pues siempre logra que los habitantes del pueblo hagan lo que él quiere.
Educado por don Frutos, hombre culto, maestro y sacristán del pueblo, el Moto es también poeta, y como tal, le dedica versos a Cundila, quien se enamora de él y se vuelve su novia a escondidas. El Moto decide casarse con ella, y para esto pide la ayuda del padre Yanuario, sacerdote del pueblo, para que interceda ante los padres de Cundila. Este promete resolver la situación en tres días, sin embargo, durante el traslado de un caballo, José Blas sufre un terrible accidente, con profundos golpes que lo dejan muy grave.
Al tiempo que esto ocurre, Sebastián Solano pide a los padres de Cundila su mano, lo que estos aceptan gustosos por la posición social que esto les garantiza, mientras Cundila, incapaz de desobedecer a sus padres - característica inequívoca de las mujeres de esta época -, termina aceptando, sobre todo luego de visitar al Moto, quien se encuentra inconsciente en una casa ajena a la suya, ya que su padrino considera que, en vísperas de una boda, no es momento de estar cuidando enfermos.
Sebastián y Cundila se casan. Poco después, el Moto, recuperando la conciencia, va a buscar al padre Yanuario para preguntarle sobre la supuesta ayuda con los padres de Cundila, enterándose trágicamente del matrimonio. Tras reclamarle al padre Yanuario, éste se excusa en que no puede oponerse a los designios de Dios, por lo que José Blas, al darse cuenta que los que se benefician siempre son los más poderosos, decide partir, defraudado, a vivir a las Salinas, de donde se dice procedían sus padres.
Personajes
Los personajes principales de esta novela son José Blas y Cundila Guillén, sin embargo, vale resaltar que algunos analistas literarios, como el Dr. Salvador Aguado Andreut, considera a Desamparados, es decir, al campo, como uno de los personajes centrales de la novela, sino el personaje principal.
Principales
José Blas: apodado el Moto, es el protagonista de la novela. Es un joven alegre, campesino pobre y huérfano, quien trabaja para Soledad Guillén y se encuentra bajo el cuidado de su padrino Sebastián Solano, sin embargo, su verdadero protector es don Frutos, quien lo educa y le enseña poesía.
Secundila "Cundila" Guillén: es el interés amoroso de José Blas, una joven muy hermosa y disciplinada, hija de Soledad y Micaela Guillén.
Secundarios
Sebastián Solano: el padrino de José Blas, un viejo frío y calculador, el típico «alargartado» que espera para saltar sobre su presa. Es el principal antagonista de El Moto y al final se casa con Cundila en un matrimonio arreglado con su padre.
Soledad Guillén: padre de Cundila, un hombre rico y poderoso, gamonal del pueblo, a quien le interesa el dinero y la posición social.
Micaela Guillén: madre de Cundila, una mujer sumisa, reservada y conservadora. En ella se reflejan los estereotipos de las mujeres de la época.
El padre Yanuario: sacerdote y consejero del pueblo, al final se descubre su verdadera personalidad al interponer su interés personal a la moral.
Don Frutos: maestro y sacristán del pueblo, hombre culto y educado, pero severo, enseña al Moto poesía.
La india Chon: amiga y niñera de Cundila, la acompaña a visitar al Moto mientras se encuentra convaleciente.
Panizo y Gabriel: compañeros del Moto, campesinos pobres como él, le acompañan en la dura labor de campo y cuidan de él cuando sufre el accidente con el caballo.
Análisis