Respuestas
Respuesta:
Una habilidad es una capacidad innata que posee una persona para realizar algún tipo de tarea en particular. La habilidad se refiere al talento que ostenta alguien para llevar a cabo cierto tipo de acciones. Si bien es cierto que una persona puede nacer con cierta capacidad, también es verdad que una habilidad se puede desarrollar, y que es necesario trabajarla con el paso del tiempo. El concepto habilidad proviene del latín habilitas, que significa maña o destreza para llevar a cabo algunas tareas específicas.
Tipos de habilidades
A continuación se mencionarán algunos tipos de actividades de manera general, más adelante se mencionarán habilidades específicas.
Habilidades cognitivas:
Habilidad intelectual: Estas son las habilidades que tienen que ver con la inteligencia de la persona.
Habilidad para aprender: Es la capacidad que tiene una persona de adquirir conocimiento nuevo.
Habilidades psicoanalíticas: Estas son las capacidades que tiene una persona para psicoanalizar. Este tipo de habilidades son propias de los psicólogos o los psiquiatras.
Habilidades en el ámbito profesional:
Habilidad digital y habilidad de información: Este tipo de habilidades se refieren a todas las destrezas requeridas en las ciencias de la información.
Habilidades gerenciales: Son el tipo de habilidades que se requieren para la gestión de proyectos, el manejo de una empresa, la organización de actividades, etcétera.
Habilidades en el ámbito social: Estas son las capacidades que tienen algunas personas para desenvolverse en situaciones interpersonales.
Persona pensando en matemáticas, habilidades.
Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diez habilidades que una persona necesita para desarrollarse y desenvolverse en la vida:
Autoconocimiento: Es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Este conocimiento es el soporte de su identidad y de su autonomía ya que le permite tener en claro sus fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones, etcétera.
Empatía: Esta es una capacidad innata en las personas que les permite entender los puntos de vista distintos al propio, de tal manera que pueden imaginar e incluso llegar a sentir lo que otra persona está sintiendo. La empatía, le permite a la persona comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, por lo cual, se vuelve más tolerante.
Comunicación asertiva: La comunicación asertiva consiste en poder expresar con claridad lo que se piensa, sienta o necesite. Tener una comunicación asertiva permite a la persona expresarse adecuadamente, lograr que los demás la entiendan, pero siempre respetando a las demás personas.
Relaciones interpersonales: Esta es la capacidad que tiene una persona de establecer y conservar relaciones interpersonales y significativas, así como saber cuándo y cómo terminar con una relación que interfieran con su propio crecimiento personal.
Toma de decisiones: Esta habilidad consiste en saber actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan, en lugar de sólo dejar que estas ocurran. Esta habilidad les permite a las personas evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.
Manejo de problemas y conflictos: Esta habilidad permite a las personas manejar los conflictos de manera creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
Pensamiento creativo: Esta es la capacidad que permite usar la razón y pasión para ver la realidad desde una perspectiva distinta, la cual permita inventar, crear y emprender con originalidad.
Pensamiento crítico: Esta habilidad permite analizar experiencias e información, para ser capaz de llegar a conclusiones sobre la realidad. Una persona que tiene desarrollado su pensamiento crítico, no acepta la realidad de una manera pasiva, sino que la cuestiona, analiza e investiga.
Manejo de emociones y sentimientos: Esta es la habilidad que tienen las personas de navegar efectivamente entre el mundo de emociones y sentimientos, logrando manifestarlos pero también regularlos.
Manejo de tensiones y estrés: Todas las personas tienen tensiones y motivos de estrés en sus vidas. Tener la capacidad de manejarlas, no consiste en evadirlas, sino en enfrentarlas de manera constructiva, sin caer en un estado crónico de estrés.
Explicación: HAY ESTA AMIGO
"tiene una gran habilidad para los negocios"