Respuestas
Respuesta:
HOLA
Explicación:
El caso de Italia era muy complejo, debido a la ocupación del noreste de la península Itálica por una potencia extranjera, Austria, y la presencia de los Estados Pontificios, que obligaba al nacionalismo a enfrentarse al poder temporal del Papa.
El Estado que encauzó el sentimiento nacionalista fue el Piamonte, cuyo monarca, Víctor Manuel II, era rey de Cerdeña. El protagonista de la unificación fue el primer ministro piamontés Cavour, que recogió los frutos de las ideas de Mazzini y de las hazañas de Garibaldi.
Anexión de Lombardía (1859)
Se logró tras derrotar a Austria con apoyo de la Francia de Napoleón III. Sin embargo, Venecia quedó en manos austríacas44.
Incorporación del Reino de las Dos Sicilias (1860-1861)
Insurrección nacionalista en los ducados de Parma, Módena y Toscana, y en la Romaña papal. Se celebraron plebiscitos que sancionaron la anexión de estos territorios al Piamonte.
Al mismo tiempo, un ejército de voluntarios (los “camisas rojas”) al mando de Garibaldi conquistó el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia). Entre tanto, los piamonteses invadían Umbría y las Marcas (Estados de la Iglesia). Tras anexionarse estos territorios, Víctor Manuel se proclamó rey de Italia (1861).
Incorporación del Véneto (1866)
Agregado por el reino de Italia tras la derrota austríaca en la guerra contra Prusia.
Incorporación de Roma (1870)
Aprovechando la guerra franco-prusiana, las tropas italianas entraron en Roma. El papa Pío IX, en protesta por la ocupación, se proclamó prisionero en el Vaticano.