Respuestas
Respuesta:
El crecimiento de una empresa está muy ligado al conocimiento que se tienen de ella. Muchas veces nos limitamos a estudiar y observar lo que pasa fuera de la organización y nos olvidamos qué cosa estamos haciendo bien o mal dentro de nuestra compañía. Recuerdas cuándo fue la última vez que hiciste una evaluación, qué resultados arrojan la productividad de tu equipo de trabajo, entre otras variables.
La medición de los procesos es una de las mejores soluciones para tener un control constante de lo que está pasando en tu empresa y mejorar lo que no está yendo bien. Todos los datos que arrojan una medición es información valiosa para poder tomar decisiones adecuadas y encaminar a tu organización hacia sus objetivos.
¿Es rentable hacer una medición?
Para realizar una medición de los procesos es importante es tener un objetivo, saber para qué estamos midiendo y qué queremos lograr con la medición. Muchas organizaciones gastan dinero en realizar procesos de medición de sus procesos pero al final no se realiza ningún variación porque hay una resistencia al cambio tanto en la gerencia, mandos medios y trabajadores. Para medir es importante tener una cultura institucional encaminada al cambio.
¿Qué procesos son susceptibles de medición?
En una empresa se puede realizar la medición de todo o casi todo. Normalmente, la medición está centrada en la productividad, la atención al cliente o las finanzas. Sin embargo, hay especialistas que señalan que la medición de los proceso de una empresa se pueden dividir en dos:
Procesos relacionados al cliente: En este ítem están incluidos la fabricación de productos y todas sus etapas, los servicios que se brindan al cliente, ventas, atención, distribución, marketing y publicidad, entre otros.
Procesos de administración: son todos los procesos que hacen posible el funcionamiento de la empresa. Aquí se puede medir todas las áreas administrativas de la empresa como pueden ser recursos humanos, almacenes, la contabilidad, entre otros.
¿Quién debe hacer la medición?
Es importante crear una oficina de gestión de desempeño dentro de la empresa. Si no hay presupuesto para ello, en todo caso se puede contratar un consultor financiero o experto en la gestión de negocios que tenga la capacidad de poder hacer la medición de todas las áreas y aspectos del negocio.
Es muy importante que el experto o la oficina encargada de realizar las mediciones pueda no solamente entregarnos números y datos. Ellos tiene la obligación de asesorar a la empresa y traducir los datos que están entregando.
¿Qué se hace con la información de la medición?
Con la información que se obtenga de la medición se debe construir una serie de indicadores que servirán como base para poder tener información histórica de cómo ha ido evolucionando o involucionando la productividad en las distintas áreas de la empresa.
Con esta información se deben tomar las decisiones necesarias para realizar un cambio dentro de la empresa y desarrollar planes o estrategias para lograr los objetivos de la organización.