guías de auto estudio del bullyng ​

Respuestas

Respuesta dada por: ernesto16021021
5

Respuesta:

guia de el niño que sufre bullyng

Si eres víctima de acoso escolar, lo primero que queremos que tengas en cuenta es que:

No es culpa tuya: no importa lo que diga tu agresor, tú no has hecho nada de qué avergonzarte.

Debes estar orgulloso de la persona que eres: eres único y especial y no necesitas cambiar nada de ti.

Pedir ayuda no debe avergonzarte: tus agresores se aprovechan de tu vergüenza para explotar así tu soledad e impedir que consigas ayuda. Hablar con un maestro o padre no te hace menos valiente, por el contrario.

El estrés puede afectarte: por eso es bueno que aprendas a lidiar con él. Quizá te ayude correr, hacer ejercicio, practicar yoga o simplemente, respirar profundamente cuando te sientas agobiado.

Guía para los testigos del bullying

¿Y qué pasa si eres testigo del acoso escolar? ¿Qué puedes hacer si un amigo o compañero tuyo sufre bullying?

Ser testigo del acoso escolar no es fácil, puede hacerte sentir indefenso y culpable. Desde Educo, tenemos también algunas recomendaciones para ayudarte a ponerle un punto final a una actitud agresiva que puede dañar física y psicológicamente de manera muy grave a una persona. Veamos algunas ideas de qué hacer:

Nunca pero nunca participes de la agresión y con esto no sólo nos referimos a que no golpees ni insultes a la víctima sino que debes evitar reírte o referirte a ella con el nombre despectivo que el bully utilice.

Nunca instigues al bully a iniciar el acoso: no le vitorees ni le animes.

Nunca te quedes observando de manera pasiva: así le das al acosador la audiencia que necesita para sentirse poderoso e importante.

Nunca tomes fotografías o filmes la situación de bullying para luego publicarlo en internet.

No dudes en intervenir: si se trata de un compañero o un amigo, no lo dudes e intervení de alguna forma. Puedes ayudar a la víctima a escapar, decirle al acosador que se aparte o buscar ayuda de un adulto. No seas cómplice de la agresión.

Ayuda a la víctima hablando con adultos sobre lo que le sucede, no se trata de "delatar" a alguien sino de proteger a alguien.

Dile a la víctima de bullying que no merece lo que le están haciendo e intenta ser su amigo.

Habla fuerte y claro contra el acoso escolar, deja que todos sepan que estás en contra de estas situaciones de agresión.

para el acosador:

Si tú eres quien genera el bullying y estás aquí leyendo este texto, estás dando ya el primer paso para terminar con esta situación. Lo primero que debes saber y entender es que tú también necesitas ayuda porque agredir a alguien para sentirte bien contigo mismo, para sentir que tienes poder y eres importante no es "normal".

Debes tener en cuenta que tus acciones hieren profundamente a alguien y eso no es nunca (NUNCA) correcto. Debes tratar a la gente como quieres ser tratado tú. Las diferencias existen para hacer el mundo rico e interesante, no saber apreciarlas te hace perderte una parte importante de la vida.

Antes de actuar, cuando sientas que el enfado crece en ti, respira profundo y piensa. Si eso no funciona, vete del lugar. Es preferible que te vayas antes de que agredas a otra persona. No lo dudes y busca ayuda: habla con un adulto sobre lo que te sucede e intenta descubrir por qué actúas así (¿has sufrido tú bullying anteriormente y ahora quieres sentirte "fuerte"? ¿Has convivido con ejemplos de agresión en tu hogar?). El cambio está en tus manos...

Si logras controlar tu ira y manejar tus emociones, serás mucho más feliz porque tendrás amigos que te quieran en lugar de temerte y crecerás para convertirte en una persona íntegra.

¿Qué te ha parecido esta guía para estudiantes contra el bullying? No dudes en compartirla: cuanta más gente conozca qué es el acoso escolar y cómo actuar, más posibilidades habrá de evitar nuevas agresiones.

Preguntas similares