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VDos obras fundamentales del pensamiento político de John Locke -Dos Tratados del Gobierno y Carta sobre la Tolerancia- aparecen en 1689. Un año después sale a la luz pública su obra filosófica capital, el célebre Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690). Así, en un espacio muy breve de tiempo, se publica el resultado de un largo proceso de elaboración de su pensamiento político y filosófico, cuyos comienzos se remontan a los años sesenta del siglo XVII. Este ensayo analiza el Segundo Tratado del Gobierno, que Locke concibió como la segunda parte de los Dos Tratados del Gobierno, escrito donde se concentra el núcleo fundamental y maduro del pensamiento político de Locke1. El propósito de este artículo es examinar dos hilos conductores de la obra: las ideas de libertad y consentimiento. En la arquitectura del Segundo Tratado el concepto de libertad es la piedra angular de la teoría moral de la persona humana, sobre la cual descansa el origen del Estado. La libertad se proyecta como causalidad de todos los actos políticos substantivos del hombre bajo la forma de consentimiento. Locke sostiene que el ser humano es naturalmente libre. Y su libertad, a través del consentimiento, es la fuerza moral que anima y da forma concreta e histórica a la sociedad civil o política y al régimen o gobierno. En consecuencia, este texto expone el intento lockeano por establecer la libertad humana como fundamento y origen de la vida política, y, además, la actualización permanente de esa libertad, en el flujo de esa vida, a través del consentimiento.
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