1. ¿Qué clase de compuesto es la sal de cocina?
2. ¿Qué clase de compuesto es el grafito o sea la mina de los lápices?
3. Si el grafeno es un compuesto que tiene carbono ¿Cómo se puede clasificar?
Responde falso (F) o verdadero (V) según corresponda.
A) El ácido sulfúrico es un compuesto orgánico ( )
B) La sal de cocina es un compuesto binario. ( )
C) El compuesto bicarbonato de sodio es cuaternario ( )
D) Los compuestos inorgánicos son los que tienen carbono como elemento principal ( )
E) El cloruro de metil magnesio pertenece a los compuestos organometàlicos ( ).
Respuestas
Respuesta:
1. Por ser un ingrediente de uso común y diario, existen aspectos que dejamos de tomar en cuenta, prestando solo atención a sus propiedades y beneficios en el arte culinario o la salud. Sin embargo, es importante también conocer cuál es la composición química de la sal, y lo haremos en términos sencillos.
Así tenemos que, la sal es un compuesto químico donde se produce la alteración de un átomo de sodio y un átomo de cloro que van a unirse por medio de un enlace iónico, obteniéndose como resultado, una estructura cristalina que presenta forma cúbica, el cual es capaz de ser disuelto en agua, así como en otros líquidos
2. Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.
El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.
El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.
Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).
El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
La letra H indica que el lápiz es duro.
La letra B que es blando.
Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
3. ¿A qué familia pertenece el grafeno?
Al igual que el grafito o el naftaleno, el grafeno pertenece a la familia de compuestos químicos conocida como hidrocarburos, los cuales están compuestos por átomos de carbono e hidrógeno, al mismo tiempo el grafeno forma parte de un grupo conocido como aromáticos debido a su estructura policíclica formada por seis átomos de carbono.
A diferencia de la mayoría de aromáticos policíclicos el grafeno está formado por estructuras orgánicas sumamente extensas, las cuales pueden variar notablemente, por lo que este compuesto es cada vez más utilizado en diferentes áreas y campos obteniendo excelentes resultados gracias a sus múltiples características favorables.
Ventajas que ofrece el grafeno
Gracias a su estructura policíclica formada por múltiples hexágonos que se conectan entre sí a través de enlaces simples y poseen enlaces dobles alternados, el grafeno es una de las sustancias químicas más resistentes de todo el planeta, siendo varias veces más duro que el acero y que cualquier otro metal.
Por esta razón el grafeno es utilizado cada vez más en la construcción de múltiples estructuras blindadas, ya que este material no solamente tiene la capacidad de ser sumamente resistente, sino que también es muy flexible y puede ser moldeado para que adopte cualquier tipo de forma lo que resulta sumamente favorable.
Al mismo tiempo el grafeno no es susceptible a ningún tipo de material o sustancia, lo que hace que su desgaste bajo cualquier tipo de condiciones sea mucho menor en comparación a otros materiales más tradicionales, lo que hace que las estructuras construidas con grafeno tengan una durabilidad mucho mayor.
V O F
NO ME LA SE NINGUNA OKIS