Respuestas
Respuesta:
Ecuador y la II Guerra Mundial
Nuestro país mantuvo una estricta neutralidad que fue modificándose después de la intervención norteamericana en el conflicto. Con la conferencia realizada en enero de 1942 en Río de Janeiro, Ecuador, junto a la mayoría de los países del continente, plega a la política norteamericana, que lleva al país a romper con el Eje el 29 de enero de 1942.
Ya en el país se había originado un fuerte movimiento antifascista que denunciaba la supuesta penetración de grupos filofascistas en varios sectores de la sociedad ecuatoriana; producto de esa organización se crea el Movimiento Antinazi en junio de 1941, el mismo que creó un medio de información llamado El Antinazi, donde se encuentran colaboraciones de las plumas de Justino Cornejo, Emilio Uzcátegui, el quiteño "G" Humberto Mata, Pablo Neruda, Ilya Ehrenburg. Este movimiento tuvo como directivos a Gustavo Becerra, el francés Raymond Meriguet, Nela Martínez, Modesto Rivera, Dolores Cacuango y Jesús Gualavisí. El movimiento funcionó hasta mayo de 1944.
Asimismo, a partir de la ruptura de relaciones diplomáticas las ciudadanos de origen italiano y alemán residentes en el país sufrieron toda clase de restricciones. Fueron incluidos en las nefastas listas negras que llevó a que negocios y comercios fueran embargados, sus propietarios expulsados del país a EE.UU. o llevados a centros de internamiento, esta situación es ilustrada de manera correcta por Jenny Estrada en su libro 'La lista negra en Ecuador'.
De igual forma, en el plano económico el país reforzó sus exportaciones hacia los EE.UU.: café, cacao, madera, especialmente balsa básica, esta para la elaboración de los aviones bombarderos. La alta calidad del producto fue mencionada por la oficina de Guerra Económica de EE.UU. en un comunicado del 26 de mayo de 1944.
En 1942, el gobierno de Carlos Arroyo del Río cedió la isla Baltra en Galápagos a EE.UU. donde se denominó a la base Beta; también instaló en Salinas una base aeronaval nombrada Gama; ambas se mantuvieron hasta 1946.
ISLA BALTRA, Galápagos.– Viejas estructuras de cemento, construidas a mediados del siglo XX por las fuerzas norteamericanas durante la segunda guerra mundial, permanecen semidestruidas. (Foto del 2004).
Ecuador también prestó su contingente humano en el conflicto:
El sargento Luis Aquiles Durán formó parte de la 20th Fligh Aérea, sirvió en la India e integró la tripulación de un B29. Fue condecorado por haber completado cien horas de vuelo sobre territorio enemigo.
Juan Escobar Durán, oriundo de Riobamba, combatiente del frente europeo y de las filas del ejército del general George Patton.
El capitán Enrique Durán Salas, hijo de Luis Durán Gresely y de Irminia Salas, residente en Nueva York por más de 20 años, ingeniero especializado en reconstrucción de puentes, miembro de las fuerzas aéreas norteamericanas y que prestó sus servicios en una base del Pacífico.
El soldado esmeraldeño Bernardino López Rumbea, que combatió en Normandía integrando una unidad del VIII Corps APO 308, Bélgica y Alemania en el ejército de EE.UU.
Carlos Córdova Galarza, hijo del Dr. Andrés F. Córdova exencargado de la Presidencia de la República, se alistó en el ejército después del ataque japonés a Pearl Harbor, prestó servicio en acción en la batalla de Saint Malo, y en la ciudad alemana de Aochen.(I)