Respuestas
Respuesta:
Las hifas (del griego ὑφή, huphḗ, red) son una red de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de los hongos pluricelulares.1 Están constituidos por una fila de células alargadas y tubulares, envueltas por una pared celular compuesta de quitina.2 El conjunto de estas hifas se denomina micelio.
Vale decir que una hifa es un filamento fúngico y el conjunto de hifas conforman el micelio. Un micelio puede originarse de una espora.3 45
Las hifas pueden presentar un tipo de segmentación que divide al filamento por medio de tabiques denominados septos, lo cual permite la separación citoplasmática. Por otro lado, hay hongos que no presentan este tipo de morfología y se denominan cenocíticos.
Los núcleos de las hifas tabicadas pueden ser uninucleares o multinucleares. Estos pueden migrar a través de los septos por unas estructuras denominada poros, con el fin de reproducirse y realizar su respectivo intercambio genético. Por otro lado las hifas cenocíticas pueden contener cientos a miles de núcleos a lo largo de todo el filamento citoplasmático.
Muchas especies de hongos tienen los llamados haustorios hifas especializadas que penetran los organismos vivos para su digestión y absorción. Otros pueden adherirse a distintos sustratos como rocas, cortezas, etc. Las raíces de los árboles sirven como un sustrato muy particular, las cuales establecen una relación simbiótica con las hifas denominados micorrizas