Respuestas
Respuesta:
¿Cuáles son las Consecuencias del siglo XVII?
Relaciona las causas con las consecuencias de la crisis del siglo XVII: Emigración a América, bajas por la guerra, expulsión de los moriscos y epidemias. Aumento de los impuestos, sequedad de las pastos y destrucción de los campos.
¿Qué sucede en el siglo XVII?
Es conocido como el «siglo del barroco». El siglo estuvo fuertemente marcado por grandes crisis y transformaciones que lo convirtieron en una época de retroceso en Europa, ya que la evolución global de la economía y la población fue negativa y la producción agraria padeció sucesivas crisis.
Explicación:
Respuesta:
La guerra contra Francia obligó a estacionar tropas en Cataluña. Simultáneamente, elementos de la nobleza andaluza y aragonesa protagonizaron conspiraciones para proclamar la independencia de estos territorios.
EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA
Se trata de un conflicto europeo en el que un conjunto de potencias y príncipes protestantes , a los que se suma Francia, se enfrentan a la hegemonía que representa la alianza de las dos ramas de los Habsburgo, . Sin embargo, la guerra continúa con Francia hasta que en 1659 se firma la Paz de los Pirineos. Este tratado consolida a Francia como la nueva potencia hegemónica, que recibe de España los condados del Rosellón y parte de la Cerdaña. Finalmente, Carlos II tiene que enfrentarse a la política agresiva de Francia, cuyo rey Luis XIV se dispone a ampliar sus dominios a costa de la debilidad de España.
A lo largo de varias guerras, Carlos II debe cederle a Francia el Franco Condado y varias ciudades en los Países Bajos del Sur.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Durante el siglo XVII la población experimentó un descenso, provocado por la influencia del hambre, las epidemias y la guerra. La economía del siglo XVII conoció una época de estancamiento y de crisis. La agricultura se vio perjudicada por el acaparamiento de tierras por la nobleza y el clero, que llegaban a usurpar tierras comunales de las que antes se aprovechaban los campesinos. Esto, unido a los impuestos crecientes, provocó el abandono de tierras por muchos campesinos incapaces de subsistir y el descenso de la producción, pues los poderosos tampoco invierten en mejorar sus explotaciones.
La artesanía conoció también un fuerte declinar ante la competencia de las manufacturas europeas, de mejor calidad y precio. Además, la escasa producción de manufacturas castellanas favoreció fue fueran los productos europeos los que inundaran el mercado americano. La nobleza crece ya que el rey, para obtener dinero, vende títulos nobiliarios. Por otra parte, el clero se nutre de personas sin vocación que buscan en la carrera eclesiástica una salida a la crisis.
Los estamentos privilegiados ven además reforzado su poder e influencia ante la debilidad de la Monarquía. Comienza a manifestarse la traición de la burguesía, es decir, el abandono de sus actividades tradicionales para buscar el ennoblecimiento, comprando un título y adquiriendo tierras. Los sectores populares son los que más sufren esta situación, pues a la crisis económica se une la subida de los impuestos, especialmente graves para los campesinos. Además el control que ejerce la Iglesia sobre la cultura y la sociedad favoreció que España quedase apartada de la revolución científica del siglo XVII.
Explicación:
Espero que te sirva:)