Respuestas
Respuesta:
quedarse en la casa
usar tapabocas
tomar la distancia
Explicación:
espero ayudarte
coronita plis
Respuesta:
Es un debate que crece: en México muchos se preguntan por qué las autoridades no han adoptado medidas drásticas para contener la pandemia de corona virus, como sucede en otros países.
Hasta ahora existe una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.
Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno de México no ha declarado emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Hace 11 años, cuando apenas se había detectado la propagación de una variante de virus de influenza desconocido -luego se clasificó como AH1N1- el entonces presidente Felipe Calderón declaró un estado de emergencia sanitaria.
A pesar de que sólo había 7 casos confirmados ordenó la suspensión de clases en todo el país, así como la cancelación de actividades en todos los espacios públicos.
Eventos masivos como encuentros deportivos o conciertos de música fueron suspendidos.
La virtual cuarentena provocó graves consecuencias económicas. Miles de reservaciones para los destinos turísticos fueron canceladas.
Qué tan rápidamente se está extendiendo el coronavirus por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo)
En algunas ciudades cerró la mayoría de los comercios. Bancos, empresas y hasta el servicio público restringieron operaciones.
Es una de las lecciones que ahora se recuerdan, dice el subsecretario de Salud. Hasta ahora, por ejemplo, no existen elementos para declarar un estado de emergencia sanitaria en el país.
Tampoco para restringir el ingreso de pasajeros internacionales, o incrementar la revisión en los puertos fronterizos, como sucedió en 2009.
En la epidemia de influencia AH1N1 se ordenó suspender todas las actividades de México.
"La evidencia de salud pública muestra que estas intervenciones son de poca utilidad, y en algunos casos de nula utilidad" explica el funcionario.
En cambio, como sucedió hace 11 años, aplicar esta medida puede ser contraproducente, especialmente en áreas como el turismo y el tráfico aéreo.
"No tienen un fundamento científico sólido. En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión" añade.
"Tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales".
En 2009 la decisión de suspender casi todas las actividades del país costó el 0,7% del Producto Interno Bruto, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Vigilancia a información
Otra de las medidas que se aprendieron en la pandemia de 2009 es una inmediata revisión epidemiológica en todo el país.
El gobierno mexicano asegura estar preparado para atender la pandemia.
Algo que ese año se aplicó tarde dicen especialistas como Irma Aburto López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No es el escenario actual, asegura el subsecretario de Salud. Desde el 3 de enero, cuando se informó de los primeros 44 casos de Corona virus en China, las autoridades sanitarias de México empezaron la preparación de un plan de contingencia ante la eventual expansión de la epidemia.
También se activó un protocolo de vigilancia a través de estaciones de monitoreo para la influencia, creadas a partir de la epidemia de gripe A.
Son hospitales, clínicas y centros de salud donde el personal fue entrenado para detectar posibles casos de Corona virus.
6 mitos y consejos falsos sobre el corona virus que debes ignorar
La información sirve no sólo para medir el nivel de expansión del virus, sino para aislar e iniciar el tratamiento médico a los posibles infectados.
Otro de los aprendizajes fue la creación de un sistema nacional de laboratorios que en situaciones críticas como puede ser la expansión del virus en el país, son auxiliares en la vigilancia epidemiológica.
Y una tercera medida es la estrategia de comunicación, lo cual ha servido entre otros elementos para evitar compras de pánico de cubrebocas y desinfectantes.