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Los recursos literarios
presentes en la novela Canaima de Rómulo Gallegos son, entre otros:
* El símil.
Ejemplo:
"... trenzadas y estranguladas por bejucos tan gruesos como troncos de árboles..."
Aquí se comparan los bejucos que suelen ser muy finos con el tronco de los árboles selváticos que suele tener diámetros bastante amplios, de grandes dimensiones en el grosor. Aquí también observamos una hipérbole o exageración, por cuanto los bejucos, por muy gruesos que se pongan, jamás llega a alcanzar el grosor de un árbol.
* La metáfora.
Ejemplo:
"Una sola bóveda verde sobre miríadas de columnas afelpadas de musgos..."
Aqui las características de tupida y frondosa vegetación, es comparada con una bóveda (una especie de cúpula) verde, como un cielo (en lugar de azul, verde).
* La hipérbole.
Ejemplo: Los troncos de los árboles se habían cubierto de palidez espectral ante la tiniebla diurna que avanzaba por entre ellos y las hojas temblaban en las ramas sin que el aire se moviese.
Aquí la hipérbole se produce cuando se exagera el efecto de la tiniebla que suele ser blanquesina, y cubrir el campo visual para poder apreciar un paisaje, en este caso, para poder ver el tronco de los árboles, que lleva al autor a recurrir a la exageración de expresar que era tanta y tan blanca la tiniebla que había cubierto de palidez espectral el tronco de los árboles.
* La personificación.
Ejemplo: “Pero aquello estaba sucediendo realmente fuera de sí y comprendió que era la tormenta, que se aproximaba. Y advirtió que la selva tenía miedo".
Aquí la selva ha asumido sensaciones y emociones como si fuese una persona, porque el sentir miedo es más propio de un ser humano, de una persona, por eso se habla de personificación.
* La onomatopeya.
Ejemplo: "…Pasa el vuelo blando de la lechuza trompetera de impresionante graznido. Se oye el sonido peculiar, la u sibilante de la arañamona.
Aquí se describe e imita el sonido de la arañamona, como una "u sibilannte".
* El símil.
Ejemplo:
"... trenzadas y estranguladas por bejucos tan gruesos como troncos de árboles..."
Aquí se comparan los bejucos que suelen ser muy finos con el tronco de los árboles selváticos que suele tener diámetros bastante amplios, de grandes dimensiones en el grosor. Aquí también observamos una hipérbole o exageración, por cuanto los bejucos, por muy gruesos que se pongan, jamás llega a alcanzar el grosor de un árbol.
* La metáfora.
Ejemplo:
"Una sola bóveda verde sobre miríadas de columnas afelpadas de musgos..."
Aqui las características de tupida y frondosa vegetación, es comparada con una bóveda (una especie de cúpula) verde, como un cielo (en lugar de azul, verde).
* La hipérbole.
Ejemplo: Los troncos de los árboles se habían cubierto de palidez espectral ante la tiniebla diurna que avanzaba por entre ellos y las hojas temblaban en las ramas sin que el aire se moviese.
Aquí la hipérbole se produce cuando se exagera el efecto de la tiniebla que suele ser blanquesina, y cubrir el campo visual para poder apreciar un paisaje, en este caso, para poder ver el tronco de los árboles, que lleva al autor a recurrir a la exageración de expresar que era tanta y tan blanca la tiniebla que había cubierto de palidez espectral el tronco de los árboles.
* La personificación.
Ejemplo: “Pero aquello estaba sucediendo realmente fuera de sí y comprendió que era la tormenta, que se aproximaba. Y advirtió que la selva tenía miedo".
Aquí la selva ha asumido sensaciones y emociones como si fuese una persona, porque el sentir miedo es más propio de un ser humano, de una persona, por eso se habla de personificación.
* La onomatopeya.
Ejemplo: "…Pasa el vuelo blando de la lechuza trompetera de impresionante graznido. Se oye el sonido peculiar, la u sibilante de la arañamona.
Aquí se describe e imita el sonido de la arañamona, como una "u sibilannte".
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9
Respuesta:
si una literatura es par o no par
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dame estrella
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