POR QUE LA ECONOMÍA ES EL RESULTADO DE LA PRIMERA DIVISIÓN SOCIOSEXUAL DEL TRABAJO?​

Respuestas

Respuesta dada por: lyha1807
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Respuesta:

Las relaciones sociales de género, entendidas como relaciones desiguales, jerarquizadas

y contradictorias, sea por la explotación de la relación capital/trabajo, sea por la dominación

masculina sobre la femenina, expresan la articulación fundamental de la producción/

reproducción. La primacía económica de la explotación y la opresión/dominación de género

confi rman nuestra opción de refl exionar, basados en la división sexual del trabajo en los

espacios productivo y reproductivo, pues, de esa forma, tenemos la oportunidad de destacar

la importancia del estudio del trabajo en la esfera reproductiva y su interacción con el trabajo

asalariado en la esfera productiva, contemplando las dimensiones objetivas y subjetivas,

individuales y colectivas existentes en esa relación.

La división socio-sexual del trabajo es, por tanto, un fenómeno histórico, puesto que se

transforma de acuerdo con la sociedad de la cual hace parte. Pero en la sociedad capitalista,

siguiendo esa división, el trabajo doméstico todavía permanece predominantemente bajo la

responsabilidad de las mujeres, estén ellas insertas en el espacio productivo o no.

En los años 70, por ejemplo, la mujer trabajadora acentuaba su participación en las luchas

de su clase y en la organización política y sindical. Se mantenía el enfrentamiento en relación

al discurso conservador que promovía un destino natural para la mujer: ser madre y esposa,

manteniendo el concepto de familia como institución básica y universal.

Es en esa época que el combate a la opresión contra la mujer se torna más acentuado,

donde era preciso más que nunca luchar por su emancipación económica y social, por su

derecho al trabajo, con todas las especifi cidades que eso implica, como por ejemplo, salarios

iguales para trabajos iguales, además de una reivindicación de una división más justa en el

trabajo doméstico, en la esfera reproductiva, liberando, al menos parcialmente, a la mujer de

la doble jornada.

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