Respuestas
Respuesta:
La Constitución Política y sus garantías
Explicación:
Una Constitución para todos
La Constitución Política es la norma de normas. Es el conjunto de reglas que establece la forma en que se deben comportar todos los habitantes de un país para que exista bienestar y puedan vivir en paz.
Este documento establece las libertades públicas o fundamentales de las personas y determina la organización de las autoridades del Estado y la relación entre ellas. La Constitución es la ley máxima y las demás leyes deben subordinarse a ella.
A través de la Constitución, los países democráticos como el Perú, tienen un soporte fundamental que les permite un orden jurídico con base en la aplicación y cumplimiento de la ley fomentando los principios y valores democráticos.
Las leyes garantizan nuestros derechos:
Un Estado que garantiza los derechos humanos es respetuosos de la leyes, deberes y derechos contenidos en su Constitución, pues a través de ella se preserva la dignidad, la igualdad y la libertad de los individuos.
La Constitución presenta los siguientes elementos:
Derechos y libertades, que son fundamentales para los ciudadanos y que el Estado está obligado a respetar y velar por su cumplimiento.
Sistema de garantías, orientado a proteger los derechos y libertades, para prevenir situaciones de amenazas y vulneración.
Relación de poderes del presidente y de las instituciones públicas.
Garantías de derechos humanos, entre los cuales se encuentran:
- Derechos civiles y políticos. A través de estos derechos se logra limitar la
actuación del Estado cuando actúa contra la libertad de las personas. Entre
estos s encuentran: libertad de pensamiento, expresión, igualdad, integridad personal, etc.
- Derechos económicos, sociales y culturales. A través de estos derechos, el Estado garantiza su actuación para la búsqueda del bienestar de la población, a través de medidas y prácticas políticas adecuadas.
Las garantías constitucionales
Las garantías constitucionales son los instrumentos legales que la Constitución Política pone a disposición de los ciudadanos con la finalidad de defender sus derechos ante las autoridades, individuos o grupos sociales. Estás garantías son inalienables, es decir que no pueden traspasar a otra persona y salvaguardan la integridad del ciudadano ante la
intervención del Estado.
Acción de Habeas Corpus. Persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias asegurando los derechos básicos de la persona, como es estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa. Mediante este procedimiento jurídico, el ciudadano puede presentarse inmediatamente ante el juez para que este determine la legalidad del arresto.
Acción de amparo. Es un pedido que se realiza ante un juez para defender tus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud o al trabajo. El derecho a la libertad está protegido por el Habeas Corpus.
Acción de Habeas Data. Es el derecho fundamental que tienen las personas para conocer, actualizar y rectificar aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos.
Acción de inconstitucionalidad. Es un procedimiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para preservar la supremacía de la Constitución mediante la derogación de leyes y tratados internacionales que la contradigan.
Acción popular. Es un proceso que se aplica cuando la Constitución va en contra de la ley. Cualquier ciudadano, está legitimado para la acción de la
administración de justicia en defensa de los intereses colectivos.
Acción de cumplimiento. Es un mecanismo de defensa del ciudadano y
consagrado en la Constitución para asegurar que las leyes no se queden en el papel sino que se cumplan en realidad.
ESPERO Q TE SIRVA.......