SOLUCIONES ADOPTADAS PARA COMBATIR EL ACOSO CALLEJERO
Con la creciente exposición del acoso callejero en la agenda pública nacional e internacional, aumentaron, en la última década, las iniciativas enfocadas en resolverlo, especialmente aquellas dedicadas a su erradicación en el transporte público. Las formas como esas políticas fueron llevadas a cabo en diversas ciudades promueven tanto críticas como respaldo social, lo que generó que la discusión ocupase tanto los espacios de decisión y participación sobre género, ciudad y movilidad como las calles, prensa y redes sociales digitales. En los siguientes párrafos, se detallan dos ejemplos de políticas públicas de enfrentamiento al acoso callejero en las dos ciudades más grandes de América Latina: São Paulo y Ciudad de México.
En Brasil, la Companhia do Metropolitano de São Paulo, empresa que gestiona el sistema de metro de la capital más poblada del país, instituyó en 2015 una campaña permanente de estímulo para que las personas denuncien el acoso sexual que ocurre en ese medio de transporte. La iniciativa empezó después de una ola de reclamos acerca de casos de acoso y violación, y de la colaboración directa de dos jóvenes usuarias del sistema, que llevaron sugerencias de acción a la empresa. Además de la campaña, los funcionarios y funcionarias de la compañía recibieron capacitaciones acerca de cómo acoger víctimas que buscan ayuda después de situaciones de violencia de género en el metro. Otras medidas fueron la colocación de, al menos, una funcionaria disponible para recibir a mujeres acosadas en toda estación de metro y el lanzamiento de una aplicación que permite hacer denuncias con el envío de imágenes.
En México, el Gobierno de la Ciudad de México implementó, a partir del año 2007, el programa Viajemos Seguras, compuesto por una serie de estrategias para prevenir, enfrentar, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres en el transporte público, al igual que la cometida en los espacios públicos cercanos. La iniciativa incluye campañas contra el acoso, capacitación de operadores del transporte público, el apoyo de policías, una plataforma web de reporte de incidentes, y el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas. En el programa, se incluyeron acciones controversiales y ampliamente rechazadas por los movimientos feministas: las unidades de autobuses y metro de uso exclusivo para las mujeres en hora punta y dos campañas de sensibilización e incentivo a la denuncia creadas con el apoyo de ONU Mujeres. La primera, «Tu denuncia es tu mejor defensa», ha consistido en la difusión de piezas gráficas informativas y la distribución de silbatos para que las mujeres reportasen el acoso sexual en el momento de su ocurrencia, y la segunda, #NoEsDeHombres, instaló, en los vagones del metro, asientos con genitales masculinos con el objetivo de incentivar a los hombres a reflexionar sobre las prácticas de acoso sexual contra mujeres.
Enfrentar el acoso callejero implica promover la equidad de género en el derecho a la ciudad, ya que el miedo de la violencia de género caracteriza la experiencia y la socialización de las mujeres en el espacio público, sea porque ellas ya la vivieron o porque presienten la alta probabilidad de vivirla. No se trata, sin embargo, de solucionar solamente un problema de género, sino también un problema de la ciudad, de movilidad y derechos humanos, reconocido a partir de la perspectiva de género. Así, como anteriormente se mencionó y como señalan las organizaciones y movimientos sociales que actúan en el tema, creemos que las soluciones, necesariamente, pasan por la transversalidad, es decir, por un conjunto de esfuerzos coordinados y distribuidos de diferentes sectores de la ciudad.
cual es la idea principal y 2 secundarias del texto y redactar el texto de manera resumida
Respuestas
Respuesta dada por:
5
ni. idea. ni. lei. ni. se ni. me. importa. xd
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años