B R A S I L
Brasil es el país más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo. Se ubica en América del Sur. Su relieve se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur y el Escudo guayanés, que la limita en la parte septentrional y del que solo una parte es brasileña. La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.
El clima de Brasil depende de la altitud y latitud de la zona: desde la aridez del interior, al clima tropical del amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y Sao Paulo.
El Amazonas, posee la mayor riqueza forestal del Brasil. El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad, debido a que desde hace mucho tiempo, sufre incendios efectivos para prácticas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.
El litoral de Brasil está bañado, exclusivamente, por el océano Atlántico. La mayoría de los 17 estados costeros tienen sus capitales situadas cerca de la costa. Sus ríos principales son: el Amazonas (la más caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, Sao Francisco, Paranaíba, Paraguay y Uruguay.
Las doce cuencas son aprovechadas para la generación de energía eléctrica , el transporte de cargas y personas, el riego artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena. Otras riquezas naturales le permite un buen desarrollo de la minería, obteniéndose productos como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata y uranio, además produce el 80% del petróleo que consume.
Actualmente Brasil está dividido en 26 estados y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones administrativas y tiene un población total de 193.017.646 habitantes al 3 de junio de 2010, según estimaciones del I.B.G.E. Con base en esa misma fuente, pero hasta 2008, la densidad de población es de 22.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de mortalidad infantil del 23,6‰ en 2008, la esperanza de vida es de 73 años - 69,3 años para los hombres y 76,8 para las mujeres -, la tasa global de fecundidad es de 2,4 hijos por mujer , la tasa de urbanización es del 83,8% y el nivel de alfabetización alcanza casi el 90% de la población.
TEMA: Espacio geográfico.1. Investiga en varias fuentes la definición del concepto Espacio Geográfico y escríbela en los renglones siguientes.
2. Cruza con un color de tu preferencia el cuadro que tenga el nombre del componente del espacio geográfico brasileño al que se refiere el primer párrafo del texto que está al inicio del Bloque I.
Cultural Natural Económico Político
Respuestas
Respuesta dada por:
12
Respuesta:
Espacio geográfico es el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Elementos naturales: Es todo aquello creado por la naturaleza. Elementos sociales: Los seres humanos.
Explicación: Tu Primera Respuesta Respondida Segunda El Rio Amazonas, El Macizo Brasileño y El Escudo de Guayanes debes Cruzar con un Color Espero que te Sirva :)
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años