Respuestas
La autodepuración.
La autodepuración es un proceso que tiene lugar en las aguas naturales, y consiste en una serie de mecanismos de sedimentación de las partículas presentes en ellas y de procesos químicos y biológicos que producen la degradación de la materia orgánica existente para su conversión en materia inorgánica, que servirá como nutriente a las algas, haciendo aumentar su actividad fotosintética y enriqueciendo de oxígeno el agua. Con ellos se elimina la materia extraña del agua y se restablece el equilibrio natural.
En un río contaminado se distinguen las siguientes zonas desde el foco de contaminación:
a) Zona de degradación. Inmediatamente aguas abajo del vertido, presenta aspecto sucio y maloliento. Aquí se inicia la descomposición bacteriana de la materia orgánica, contribuyendo también algas verdes, oligoquetos, y larvas de insectos.
b) Zona de recuperación. El oxígeno del aire y el procedente de la fotosíntesis permiten la oxidación de la materia orgánica. Las aguas se vuelven mas claras, recuperándose el contenido normal de oxígeno próximo a la saturación. Insectos y crustáceos empiezan a poblar las aguas.
c) Zona de aguas limpias. Presenta características similares a las que tenía antes de recibir el vertido, siendo normales la vida animal y vegetal. Para que un río pueda recuperar esta zona, la concentración de materia orgánica no debe superar los 0,5 g/L.
. Tratamiento de las aguas residuales.
Los sistemas de depuración de las aguas contaminadas o residuales consisten en una serie de procedimientos que tratan de devolver al medio natural el agua, una vez empleada para diferentes usos, con unas características físicas, químicas y biológicas lo mas parecidas a su estado natural, o al menos con unas características que hagan posible que el receptor y sus mecanismos de autodepuración recuperen ese estado natural.
2. SISTEMAS DE DEPURACIÓN TECNOLÓGICA O DURA.
La depuración tecnológica se realiza por medio de un conjunto de mecanismos existentes en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), en las que se utilizan una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, combinados o aislados, con el fin de conseguir una concentración o transformación de los contaminantes presentes en el agua residual, de forma que estos puedan ser eliminados o reducidos,y se devuelva a l receptor agua con alteraciones mínimas.
En una estación depuradora convencional podemos diferenciar:
A) Línea de agua.
Es el camino que recorre el agua residual desde su llegada a la instalación, pasando por distintos tratamientos hasta su vertido final al receptor.
1. Pretratamiento. Es la separación de sólidos en suspensión o flotantes de gran tamaño y densidad, que llegan al colector de entrada de la estación depuradora y cuya presencia en el agua podría ocasionar grandes alteraciones en conducciones y bombas de la instalación o impedir otras fases del tratamiento. Para ello se realizan los siguientes procesos.
- Desbaste o retención, a través de rejillas mas o menos gruesas de los materiales más voluminosos. Posteriormente y mediante una cinta transportadora, se depositan en contenedores para su transporte a vertederos o incineradoras.
- Desarenado, es un sistema de circulación del agua en cámaras a velocidades controladas para provocar el depósito de arenas en el fondo y su posterior extracción y eliminación. Para evitar mal olor se procede a inyectar aire durante este proceso.
B) Línea de fangos.
Lodos o biosólidos. Resulta de concentrar los contaminantes presentes en el agua residual, que siguen un recorrido distinto dentro de la depuradora y tienen otros tratamientos
C) gas.
Está formada por el proceso a que es sometido el biogas generado en el tratamiento de los lodos
espero que te ayude :)