• Asignatura: Religión
  • Autor: sdasdasd41
  • hace 6 años

porque se debe defender la vida humana en todos sus momentos

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Respuesta dada por: moisesparedes1405
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La defensa de la vida humana admite varias razones: por sus valores como persona, porque es violada en sus derechos y por su relación con Dios. Urge colocar de modo coherente al ser humano en el centro de la creación y que sea comprendido de manera íntegra en su valor, relaciones y compromisos. Así se evitará tanto el endiosamiento como la reducción fisicista o biologicista.

El cómo práctico de la defensa exige el respeto y desarrollo de los derechos concernientes al vivir humano. En plan de “mínimos”, está el no matar. En plan positivo, el “sí” coherente reclama que se conserve toda vida desde la concepción hasta la muerte. Desde el “sí” a una vida digna, se comprende mejor el “no” rotundo a cuanto se oponga a sus derechos como el “no matarás”, del quinto mandamiento, violado tanto por diversas clases de homicidio en general como por el aborto y la eutanasia en particular.

Toda persona tiene derecho a vivir según su dignidad y a poseer los medios necesarios para prevenir y recuperar la salud. La realización de estas exigencias revela a Dios como fuente de toda vida y defensor de la dignidad humana, actualiza el mensaje de Cristo que es para todo hombre, camino, verdad y “vida”, y constituye una tarea más para la comunidad eclesial, comprometida en el reinado de Dios que es de vida en todo sentido.

Por su dignidad de persona

Al hablar de vida humana nos referimos a la persona, ser humano racional, libre, capaz de determinarse y de responsabilizarse de sus actos. Tiene ante sí un horizonte ilimitado para desarrollar sus potencialidades, un proyecto que tiene que realizarlo para llegar a la plena libertad.

Como persona toma conciencia de su interioridad y de su auto-proyecto. El hombre con su vida humana tiene conciencia moral que le compromete consigo mismo, con sus semejantes y con el Absoluto. El que es individuo racional asume sus actos con todas las consecuencias, ante sí y ante los otros miembros de la comunidad social. Al ser responsable, acepta las consecuencias del ejercicio de su libertad; asume el tener-que-ser, el realizarse como persona humana, el darle un sentido a su existencia, a los valores creadores para comprometerse en la sociedad.

El protagonista primero de la vida humana, se siente como un ser arrojado en la existencia, no puede evitar estar-en-el-mundo y con los demás. Ciertamente el hombre se reconoce como autor de sus actos, pero no como el autor y la razón de ser de su existencia.

Hay un pensamiento que angustia a la persona consciente, y es el de la muerte. En su contingencia y limitación, el hombre se contempla como un ser-para-la-muerte. Es la única criatura en el mundo que se formula los interrogantes: ¿por qué vivir, sufrir y morir? ¿Qué hay detrás de la muerte? ¿Puedo y debo tener alguna relación con el Tú divino en esta vida y “en la otra”?

Desde la perspectiva relacional, la persona es un ser para el encuentro. Lo que más nos interesa subrayar del hombre, (inteligencia sentiente según Zubiri), es su índole relacional como ser para el encuentro. Porque es indigente, no se basta a sí mismo y tiene una misión que le proyecta hacia los demás. El hombre, por definición, es el trascendente que busca un tú con quien relacionarse. La persona humana presenta la responsabilidad como actitud clave de quien se siente interpelado por un Tú trascendente que puede convertirse en la opción fundamental para la propia persona, su familia, patria, religión.

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Respuesta dada por: 8563654
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La crisis expondrá la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y económico han llegado a los más vulnerables, han asegurado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el líder de la Agencia de Refugiados, Filippo Grandi, en un mensaje conjunto a la humanidad, en el que señalan que cómo respondamos a esta crisis ahora sin duda dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas.

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